'Caso Koldo'

Junts avisa a Sánchez de que ser “poco serio no te lleva a prisión”, pero sí a vivir “en la debilidad parlamentaria”

MADRID
SERVIMEDIA

El senador de Junts Eduard Pujol criticó este jueves que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tiene “tendencia a ser o Houdini o un trilero, cosa que no le ayuda” ni a él “ni la política” y le avisó de que “ser poco serio no te lleva prisión, pero te condena a perder apoyos y a vivir en la debilidad parlamentaria más absoluta, y, sino, tiempo al tiempo”.

Así lo indicó Pujol durante la comparecencia de Sánchez en la comisión de investigación en el Senado sobre el ‘caso Koldo’. Donde acusó al Gobierno de ser “incumplidor” porque se ha esforzado mucho en “no cumplir en tiempo y forma” el acuerdo entre su partido y el PSOE, por lo que el Ejecutivo “nos ha obligado a decir hasta aquí, ya es suficiente”.

Ante ello, Sánchez aseguró que el Gobierno “cumple con sus acuerdos, en lo que está en nuestra mano el Gobierno está cumpliendo y en lo que no está en exclusiva en nuestra mano también estamos trabajando para que se cumpla” y mostró todo su “respeto” ante la decisión de Junts de romper su relación con el PSOE.

Incidió en que el Gobierno seguirá trabajando para que esos acuerdos que contempla el acuerdo de investidura firmado entre Junts y el PSOE “se cumplan” porque “le están sentando bien” a Cataluña y afirmó que el objetivo de su Ejecutivo es “tratar de materializar la total normalización de la vida política” en esta comunidad autónoma.

AMNISTÍA

En relación con la decisión de Junts de romper con el PSOE y pasar a “ejercer la oposición”, como indicó el propio Carles Puigdemont, el presidente del Gobierno señaló que cuando este partido dices que “ha pasado a la oposición” él no lo entiende mucho porque “siempre han hecho gala de que han estado en la oposición”.

Al mismo tiempo, recordó que el Tribunal Constitucional ya ha dicho que la amnistía “es plenamente constitucional” y esperó que se pueda aplicar “de manera completa”, ya que Carles Puigdemont sigue sin beneficiarse de ella. “Ya se está cumpliendo y se está ejecutando en algunos aspectos”, aclaró.

Al respecto, Pujol deploró que “lo que está acreditado es el exilio obligado gracias a la actitud del Supremo” y Sánchez incidió en que se ha aprobado una ley de amnistía “para que se aplique en su totalidad y poder lograr la armonización plena de la situación política en Cataluña”. “El propósito es volver a ese punto en el que nos separamos”, garantizó.

“MÁQUINA DE FABRICAR BILLETES”

Sobre lo que compete a la comisión, Pujol señaló que “las últimas idas y venidas de sobres sin sello y con dinero en metálico, marcan un terreno como mínimo pantanosos y un terreno muy difícil de explicar”. “Tienen una varita mágica especial que se llama corrupción o es que tienen una máquina para fabricar billetes en Ferraz, supongo que el estilo de Génova”, quiso saber.

Preguntado sobre si pondría la mano en el fuego por sí mismo, Sánchez respondió que “por supuesto” y que esta pregunta se responde “por sí sola”, ya que el PSOE es una organización “limpia” que “se financia de manera legal” y que su Gobierno, junto con el de José Luis Rodríguez Zapatero es “el más limpio de la historia de la democracia”.

Al mismo tiempo, el senador de Junts afeó que Koldo García y José Luis Ábalos estuvieran “más pendientes de convertir el parador de Teruel parece que en las Vegas que de los trenes y del Ministerio”, el presidente del Gobierno aseguró que “esta cuestión del parador” no le consta y recodó que ya comparecieron en esta comisión “los propios responsables de paradores”.

Sí defendió que, en el ejercicio de sus funciones, en las que él conocía, como la extensión de AVE o los desafíos en materia de Transportes, Ábalos “cumplió con esa tarea”. A su vez, Pujol también le preguntó sobre qué dirá si sale un informe de la UCO diciendo que Sánchez y el PSOE son corruptos, si le dará validez.

En concreto, el senador de Junts quiso saber si Sánchez dimitirá si sale un informe así. En este sentido, el presidente del Gobierno apuntó que esta cuestión “parte de una premisa que es imposible” que le permita “responder” porque ni el PSOE ni Pedro Sánchez “están en esos parámetros”.

“En el momento en el que se sustanció la moción de censura, la política patriótica y la corrupción sistémica que fue sentenciada por la Audiencia Nacional, salió del palacio de la Moncloa. A mi no me han repartido en efectivo dinero escondido en cajas de puros”, sentenció el presidente del Ejecutivo.

Para acabar, Pujol afeó que “viendo todo esto uno tiene la sensación de que Sánchez nunca tiene culpa de nada y pobre que en el colegio le robaban el bocadillo”. Tras estas palabras, el presidente del Ejecutivo le sugirió “que no sea tan condescendiente”.

(SERVIMEDIA)
30 Oct 2025
BMG/NVR/PTR/gja