Cataluña

Junts cree que Illa “ha ido a Lanzarote” y “ha recibido instrucciones” de reunirse con Puigdemont

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general de Junts, Jordi Turull, señaló este martes que el presidente de Cataluña, Salvador Illa, “ha ido a Lanzarote” este verano para reunirse con Pedro Sánchez "de vacaciones” y allí “ha recibido instrucciones” de mantener una reunión con el expresidente catalán y líder de este partido, Carles Puigdemont.

Así lo indicó Turull en una entrevista en TV3 recogida por Servimedia, donde, tras ser preguntado por la reunión que tendrá lugar esta tarde en la delegación de gobierno autonómico en Bruselas, aseguró que se trata de un encuentro que su partido no lo había pedido, ya que “cuando tocaba hacerla no la quisieron hacer” y que llega “más de un año tarde”.

Por “respeto institucional” a la Presidencia de la Generalitat, dijo, cada vez que un presidente de esta institución pida una reunión con Junts su formación la aceptará. Además, recordó que tras la investidura de Illa Puigdemont le llamó para felicitarle, y la respuesta del presidente catalán fue “reunirse con todos” los expresidentes menos con él.

Cuando Junts quería que se diese esta reunión, destacó, era para tener un encuentro de “reconocimiento político” hacia Puigdemont que “ha negado” Illa “hasta ahora que lo reconoce como expresidente”, pero que le tendría que “reconocer como actor político ante un Poder Judicial que se ha rebelado contra el legislativo y que no aplica la amnistía”.

Por ello, afeó que se esté diciendo que Illa se reúne con Puigdemont porque “apuesta por la normalidad”. “Mientras tenga que hacer la reunión en Bruselas no hay normalidad”, destacó Turull, quien incidió en que mientras el líder de Junts no pueda estar en Cataluña “no se puede hablar de normalidad política”.

AMNISTÍA

En este sentido, preguntado sobre cuándo cree que Puigdemont podrá volver a Cataluña, Turull señaló que no lo sabe porque “ha habido un golpe de toga” y el Tribunal Supremo “se ha rebelado contra el legislativo”. A su juicio, el expresidente catalán ya tendría que tener todas las medidas cautelares “levantadas”.

Según Turull, en esta reunión Puigdemont “escuchará” a Illa y no quiso desvelar qué es lo que le propondrá el expresidente catalán. Además, insistió en que esta reunión llega después de que el presidente catalán haya vuelto “de vacaciones y de Lanzarote” y “curiosamente” pide reunirse con el líder de Junts.

Finalmente, preguntado sobre si llegará una reunión entre Sánchez y Puigdemont, Turull dejó claro que Junts no busca “la foto” entre ambos y recordó que esta se podría haber dado hace más de un año en el Parlamento Europeo, pero “dijimos que no”. En su momento, este encuentro su partido lo veía como “fundamental”, pero ya “ha pasado el tiempo”.

(SERVIMEDIA)
02 Sep 2025
BMG/pai