Cataluña
Junts cree que el rechazo de Podemos al traspaso en materia migratoria no es una cuestión de “racismo”, sino de “anticatalanismo”
- Apunta que “ni las peores cloacas del Estado se atrevieron” a usar el término “racista” contra este partido
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general de Junts, Jordi Turull, señaló este sábado que el rechazo de Podemos al traspaso de competencias en materia migratoria a la Generalitat de Cataluña no se debe a una cuestión de “racismo”, sino a una cuestión de “anticatalanismo” de este partido porque “no es una cuestión de traspasos”, es “una cuestión de quién pide los traspasos y desde dónde”.
Así lo indicó Turull en su intervención en el Consell Nacional de Junts, donde hizo alusión a la proposición de ley de traspaso de competencias en materia de inmigración a la Generalitat de Cataluña, impulsada por este partido y el PSOE, que se debatirá el martes en el Congreso y que previsiblemente decaerá con el voto en contra de PP, Vox y Podemos.
En este sentido, Junts defendió que se trata de una ley “de herramientas, de instrumentos, para poder hacer frente al reto migratorio de nuestro país”. Dejó claro que “no es una ley de políticas de inmigración que se discute en Madrid”, esta norma “la queremos hacer desde el Parlament de Cataluña”.
La iniciativa que se debate el martes, continuó, es una ley que “nos da y nos puede dar las herramientas de un Estado para hacer frente a uno de los mayores retos que tiene planteada nuestra sociedad”. Quizá por esto “hay partidos que votarán en contra, y algunos sorprendentemente en contra”, refiriéndose a Podemos.
Según Turull, si alguna cosa demuestra este debate de traspaso de competencias en inmigración es que “la catalanofobia es un hecho transversal en el panorama político español”. Destacó que “algunos” ya están “acostumbrados” a lo que dicen el PP y Vox a Junts, pero deploró que Podemos le llegue a decir “racista”.
“Racista”, prosiguió, es “un calificativo que ni las peores cloacas del Estado se atrevieron a decir contra” su partido. “No es una cuestión de racismo, es una cuestión de anticatalanismo de ellos”, aclaró Turull, porque “no es una cuestión de traspasos”, es “una cuestión de quién pide los traspasos y desde dónde”.
Para Turull, Podemos “o no se ha leído la ley, o no conoce Cataluña”. “Si pasa lo que parece que pueda pasar se activará aquello del antes roja que rota para garantizar el atado y bien atado y los de Podemos compartiendo modelo territorial con Vox y el PP”, denunció el secretario general de Junts.
(SERVIMEDIA)
20 Sep 2025
BMG/gja


