Amnistía

Junts dice que la nueva amnistía “corta de raíz” que los jueces sigan con la “fabulación” del terrorismo

MADRID
SERVIMEDIA

Junts aseguró este jueves que el nuevo texto de la ley de amnistía que ha pactado con PSOE y ERC “corta de raíz” con la “fabulación” de que los jueces puedan impedir que esta medida de gracia beneficie a los acusados de terrorismo, como sucede con Carles Puigdemont.

La portavoz de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras, hizo esta consideración ante de iniciarse la Comisión de Justicia que debatirá y votará esta jornada el nuevo dictamen sobre la amnistía.

Esta nueva tramitación se produce después de que los de Puigdemont tumbaran el anterior texto legal en el Pleno, al entender que no se protegía suficientemente a los implicados en el ‘procés’ de ser acusados de los delitos de terrorismo o traición.

A este respecto, Nogueras afirmó que su partido entiende que, con lo pactado ahora con PSOE y ERC, se “corta de raíz” que haya jueces que puedan seguir con la “fabulación” de acusar de terrorismo a implicados en el 'procés'.

INCLUYE “A TODOS”

Añadió que también entienden que, con el nuevo dictamen, se protege a los independentistas encausados de que se les pueda atribuir un delito de traición o que se les atribuya malversación de fondos públicos.

Defendió que esto no supone que el Código Penal español quede “derogado”, sino que lo que decidan los jueces españoles sobre terrorismo, traición o malversación “se limitará a la interpretación del derecho internacional”, en concreto la normativa de la UE al respecto.

Sobre cómo se llevará a la práctica la nueva norma, apuntó que los jueces decidirán si quieren infringir la legalidad no haciéndolo. “Veremos si hay un juez que prefiere prevaricar antes de aplicar esta ley”, afirmó, al tiempo que añadió que la norma pactada con ERC y PSOE es “integral”, incluye “a todos” y es “de aplicación inmediata”

Por otra parte, Nogueras desvinculó el acuerdo sobre la amnistía de los Presupuestos del Estado para 2024, que sostuvo son “otra cosa”, en referencia a que los socialistas no deben dar por descontado que ya habrá cuentas para este año.

(SERVIMEDIA)
07 Mar 2024
NBC/gja