Amnistía

Junts incide en que, conseguida la amnistía, “ahora toca trabajar” por el referéndum

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de Junts, Josep Rius, incidió este lunes en que una vez aprobada la ley de amnistía para las personas vinculadas por el ‘procés’, que era el primer objetivo de su partido, “ahora toca trabajar por el segundo” que es la realización de un referéndum de autodeterminación en Cataluña.

Así lo indicó Rius en rueda de prensa desde la sede de Junts, donde valoró “positivamente” el acuerdo alcanzado la semana pasada entre el PSOE, ERC y su partido para sacar adelante la proposición de ley de amnistía, una ley “integral”, que “no deja a nadie atrás” y que es de “aplicación inmediata”.

Dijo que introduce “tres cambios fundamentales” respecto al texto que se debatió el 30 de enero, que son que incorpora los delitos de terrorismo y traición adaptados a las directivas y estándares europeos, que recoge las “principales recomendaciones” de la Comisión de Venecia y que se ha ampliado el plazo de cobertura de la ley y ahora es a partir del 1 de noviembre de 2011.

Esta ley, destacó Rius, “pone fin a la represión que han sufrido miles de independentistas” en estos últimos años, pero “no pone fin en ningún momento” al “proceso político” que Junts lleva “años defendiendo”. “No es el punto y final de nada es un punto y seguido porque aún no está resuelta la esencia del conflicto entre Cataluña y España”, que es “el ejercicio del derecho de autodeterminación de los catalanes”.

Asimismo, descartó que esta ley de amnistía lleve consigo un acuerdo para otros temas, como los Presupuestos Generales del Estado para 2024 y manifestó que Junts negociará “tema a tema, pieza a pieza” y “siempre pensando en ser lo más útil posible para los catalanes”, añadiendo que mantendrá la “discreción” mantenida en estas últimas negociaciones.

(SERVIMEDIA)
11 Mar 2024
BMG/gja