Legislatura

Junts pide a ERC aprovechar la “debilidad” de Sánchez para avanzar en el reconocimiento nacional de Cataluña

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de Junts, Josep Rius, hizo este lunes un llamamiento a los 7 diputados de ERC en Madrid para hacer “piña” y aprovechar la “debilidad” que tiene en estos momentos el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para avanzar “mucho más en todo el ámbito del reconocimiento nacional de Cataluña”.

Así lo indicó Rius en rueda de prensa desde la sede de Junts, donde señaló que la legislatura española está “en crisis”, con un presidente del Gobierno “acorralado, sin una mayoría para poder gobernar, sin presupuestos” y un PSOE que está “manchado por casos de corrupción y de acoso sexual”.

En este sentido, recordó que Junts rompió su relación con el PSOE por unos motivos “sólidos” y el tiempo “nos ha dado la razón”. Destacó que los acuerdos “de última hora” que ha aprobado el Gobierno y los socialistas en estas últimas dos semanas, según Rius, constatan que el Ejecutivo “no reacciona hasta que no te plantas” y que “aguantar la posición da resultados”.

Con esta “lluvia de acuerdos”, continuó Rius, Sánchez busca “rehacer el acuerdo con Junts”, pero “va tarde”. “Estamos donde estábamos porque, entre otras cosas, todavía quedan muchos acuerdos por cumplir, entre otros el reconocimiento del catalán como lengua oficial en la Unión Europa y una aplicación total e integral de la Ley de Amnistía”, añadió.

“OPORTUNIDAD”

Ante el hecho de que Sánchez esté dispuesto a prorrogar la legislatura “a cualquier precio” pese a su “debilidad”, Junts ve esta “crisis” como una “oportunidad para que Cataluña consiga los objetivos que se había propuesto”. Por ello, propuso hacer una estrategia catalana en Madrid que “pueda sacar el máximo rendimiento nacional en un momento de extrema debilidad histórica”.

Aclaró que “no vamos a apuntalar la democracia española”, sino a “aprovechar que hay una oportunidad para Cataluña”. Es decir, “no se trata de hacer frentes, sino de aprovechar la situación para cumplir con Cataluña, para romper con este régimen del 78 y conseguir más reconocimiento nacional”.

La “debilidad de Sánchez fruto de sus incumplimientos es una oportunidad para Cataluña para hacer piña en Madrid” y “sacar el máximo rendimiento nacional”, destacó el portavoz de Junts, incidiendo en que esta “degradación” del sistema político español se debe convertir en “una oportunidad”.

Asimismo, matizó que cuando habla en plural, se refiere a los 14 diputados independentistas que hay en Madrid, los 7 de Junts y los 7 de ERC. Su partido, explicó, ya ha trasladado a todos los actores del independentismo, más allá de las formaciones políticas, esta propuesta “sin poner ninguna condición”.

RECONOCIMIENTO NACIONAL

El objetivo, dijo, es “el reconocimiento nacional de Cataluña en todos sus ámbitos”. Esta estrategia es “más necesaria que nunca”, según Rius, sobre todo en un momento en el que el presidente de la Generalitat catalana, Salvador Illa, “ha renunciado a defender los intereses de Cataluña en Madrid” porque “preside un Gobierno supeditado al PSOE”.

Al respecto, Rius expuso que Junts apela a “la buena voluntad” del resto de actores políticos para “aprovechar esta oportunidad histórica que nos presenta la política española en este momento para hacer piña en Madrid y sacar el máximo reconocimiento en el ámbito del reconocimiento nacional”.

Incidió en que “se ha acreditado” que Sánchez y el Gobierno “reaccionan cuando se le aguanta la posición”, que es “lo que ha hecho Junts con 7” diputados. Ahora, su partido dice que en vez de hacerlo con 7 se haga “con 14”, porque “podemos tener mucha mas fuerza y podemos avanzar mucho más en todo el ámbito del reconocimiento nacional de Cataluña”.

Preguntado por la propuesta de que Sánchez mantenga una ronda de contactos con los partidos que apoyaron su investidura para abordar la situación de la legislatura, Rius explicó que “una vez roto el acuerdo de Bruselas”, Junts “ni negociaba, ni se reunía” y no tenía más contacto con el Gobierno, por lo que descartó acudir a estas reuniones si finalmente tienen lugar.

(SERVIMEDIA)
15 Dic 2025
BMG/clc