Cataluña

Junts presenta una enmienda a la totalidad a los presupuestos catalanes

- ERC asegura que “no” le sorprende que presenten esta enmienda

MADRID
SERVIMEDIA

Junts per Catalunya (Junts) anunció este lunes que ha presentado una enmienda a la totalidad a los presupuestos de la Generalitat catalana ante la “falta de voluntad de diálogo” del Ejecutivo de Pere Aragonès, pero reiteró su disposición a negociar.

Así lo avanzaron el portavoz de Junts, Josep Rius, y la portavoz de este partido en el Parlament catalán, Mònica Sales, donde explicaron que con esta enmienda envían “un mensaje al Gobierno: la enmienda es preventiva (porque hoy acaba el plazo), pero reiteramos que estamos dispuestos a negociar hasta el último minuto”.

Rius lamentó el “intercambio de cromos” del Gobierno catalán con el PSC y los Comunes, que “ha acabado sucursalizando el debate sobre los presupuestos”. Por su parte, Sales aseguró que el Ejecutivo de Aragonès solo convocó a los de Carles Puigdemont a cuatro reuniones, una de las cuales duró “20 minutos”.

“Nuestra petición no ha sido recíproco por parte del Gobierno”, explicó Sales, quien aseguró que los presupuestos del Ejecutivo catalán “no representa el modelo de Junts” y que estas cuentas, tal y como están planteadas, “solo servirían para perpetuar el desgobierno y la mala gestión de ERC”.

RESPUESTA DE ERC

Ante la presentación de esta enmienda, la portavoz de ERC en el Parlament catalán, Marta Vilalta, señaló que “no” le sorprende, de hecho apuntó que “va en la línea de cómo han estado negociando” porque “hemos visto cómo intentaban evitar esta negociación o esquivaban algunas reuniones”.

Lo que sí que quizá sorprende “un poco más” es que “no defiendan unos buenos presupuestos para el país, para la ciudadanía”, unas cuentas que “son buenas”. “Sí que sorprende más que Junts per Catalunya, pudiendo ser un actor útil, prefiera quedarse enrocado al lado de impedir, bloquear, unos presupuestos que sabe que son buenos para el país”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
11 Mar 2024
BMG/gja