Congreso
Junts rechaza unos papeles con críticas por su rechazo al decreto de vivienda que pretendía entregarles Rufián
- También mostró un billete de 50 euros para asegurar que esa es “la bandera” de Junts
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, intentó entregar este martes a los diputados de Junts en esta Cámara unos papeles que recogen 300 comentarios de personas acerca de su rechazo al real decreto ley sobre la vivienda que se vota hoy pero estos se negaron a cogerlos, y algunos de ellos ni siquiera levantaron la cabeza para mirar al dirigente republicano.
En concreto, en su discurso Rufián recordó que ERC hizo un llamamiento en redes sociales con unas 72 horas de margen para que la gente pidiera a Junts que votara a favor de este real decreto, que le diera una “oportunidad vital a tantísima gente”. “Están aquí los comentarios, son 300”, dijo enseñando los folios.
“Hemos quitado los insultos, sino serían 800”, destacó. En total, “son 300 comentarios, todos de catalanes y de catalanas”. “Se lo voy a entregar al final de mi intervención, son todos comentarios de catalanes y de catalanas, porque ustedes son la Champions del patriotismo. Se lo voy a entregar a ver si se lo piensan”, añadió.
Al final su discurso, bajó de la tribuna, se cruzó con el diputado de Sumar Gerardo Pisarello, con quien se saludó, y, antes de ir hacia su escaño se dirigió hacia donde se encontraban seis de los siete diputados de Junts. Rufián fue ofreciéndoles uno a uno los papeles con los 300 comentarios de la gente.
La portavoz de Junts, Miriam Nogueras, no quiso ni levantar la cabeza y siguió escribiendo en su escaño, la diputada Marta Madrenas le dijo que no con la cabeza, los diputados Isidre Gavín, Pilar Calvo y Josep Pagès i Massó tampoco quisieron mirarle y Josep Maria Cervera le dijo algo mientras le ofrecía estos papeles.
Ante la negativa de los diputados de Junts, Rufián decidió dejarle los papeles a Miriam Nogueras en su escaño. Ante esta escena, algunos diputados comenzaron a quejarse y la presidenta del Congreso, Francina Armengol, pidió silencio y reclamó a un diputado del PP “un poco de respeto y un poco de educación, no le iría mal”. “Le doy un buen consejo para la vida”, añadió.
Esto no fue lo único que hizo Rufián durante su intervención, casi al principio preguntó a Junts si sabe cuál es su bandera. “La tenga aquí, es pequeñita, pero es muy efectiva, y además de la que les gusta”, espetó sacándose del bolsillo de la americana un billete de 50 euros. “Esta es su bandera, la que comparten con PP y con Vox”, agregó.
(SERVIMEDIA)
28 Abr 2026
BMG/clc


