Financiación autonómica

Junts reprocha a Montero que Cataluña tiene “una infrafinanciación injusta”

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz adjunto de Junts en el Congreso de los Diputados, Josep Maria Cruset, trasladó este jueves a la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que Cataluña tiene una situación “absolutamente inadmisible” con una “infrafinanciación injusta”.

Así lo trasladó en su réplica a Montero, quien compareció en el Congreso de los Diputados para exponer las claves de su Ministerio para esta legislatura.

“Cataluña vive una situación absolutamente inadmisible, tenemos una infrafinanciación injusta que afecta negativamente a la vida de todos los catalanes, indistintamente de su ideología”, dijo, y destacó que el origen de esta situación “no es nueva porque hace siglos que sufrimos las políticas económicas del Estado español”.

Unas políticas que, a su juicio, son “letales para Cataluña”. Así, criticó que el Gobierno “nos saca el 8% del PIB de Cataluña en forma de tributos” que posteriormente “no devuelve”. Aseguró que Cataluña es “el tercer territorio en pago de impuestos y el penúltimo en recursos recibidos”.

"Vemos imprescindible convertirnos en un Estado independiente”, apuntó, tras defender que “en política fiscal sistemáticamente se nos ha menospreciado y las reformas que se impulsan desde el Estado no son las adecuadas para facilitar a Cataluña la necesaria reactivación económica”.

Por su parte, Montero respondió a Junts que “lo importante es que sepamos entendernos en las discrepancias”. Así, defendió que el Gobierno ha “ido corrigiendo algunas situaciones de agravio que podía plantear Cataluña” respecto a “la inversión por habitante y determinadas singularidades del territorio”.

Indicó que Cataluña ha recibido “un 42% más de recursos que los que recibió en los cinco últimos años del Gobierno de Rajoy”, lo que significa “6.000 millones de euros al año adicionales”. En ese sentido, Montero reconoció que “esto ha sido claramente beneficioso para el conjunto del país”, ya que “Cataluña es un orgullo para España” y una región “extraordinariamente europeísta”.

(SERVIMEDIA)
25 Ene 2024
ECJ/mmr/gja