Cataluña

Junts, sobre el rechazo de Podemos al traspaso de competencias migratorias: “La extrema izquierda y la extrema derecha son igual de anticatalanas”

MADRID
SERVIMEDIA

La portavoz de Junts en el Congreso, Míriam Noguera, criticó este martes la oposición de Podemos a la admisión a trámite de la proposición de ley orgánica para delegar competencias estatales sobre inmigración a la Generalitat de Cataluña y afirmó que ello demuestra que “la extrema izquierda y la extrema derecha (españolas) son igual de anticatalanas”.

Son "la extrema España”, dijo en su defensa de la proposición, que Junts había acordado con el PSOE. “¿Qué prefieren? ¿Que las competencias (migratorias) queden en manos de Vox o de los catalanes?”, preguntó a los diputados de Podemos. “Esto no va de políticas públicas concretas, sino de autogobierno”, argumentó Nogueras.

A su juicio, esta propuesta es necesaria porque “la mala gestión de la inmigración por parte de los distintos gobiernos (estatales) ha provocado el colapso de los servicios públicos” en Cataluña. “Uno de cada cuatro migrantes regularizados en la última regularización se instalaron en este territorio, advirtió, que ha pasado de seis a ocho millones de habitantess.

“Hay colegios donde cientos de niños entran a mitad de curso sin conocer el idioma”, prosiguió, y “zonas donde el 40% de la población migrante “está en paro y percibe ayudas sociales”. ¿Qué sistema educativo puede digerir esta presión?”, inquirió. Además, lamentó que “las clases trabajadoras y medias catalanas, que llevan toda la vida pagando impuestos, quedan excluidas de los servicios públicos que sí necesitan” por esta saturación.

Para la diputada, “la identidad de Cataluña” y su lengua, como elemento determinante, “están en peligro”. En la actualidad, solo el 32,6% de la población que vive en la Comunidad “utiliza el catalán de forma habitual”, cuando hace dos décadas este porcentaje superaba el 40%.

(SERVIMEDIA)
23 Sep 2025
AGQ/mjg