JURADO. LA APM CREE QUE DEBE ESTUDIARSE LA POSIBILIDAD DE QUE EL PROCESADO ELIJA ENTRE JURADO O JUEZ PROFESIONAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Asociación Profesional de la Magistratura (APM) opinó hoy que deben estudiarse las sugerencias planteadas por el ministro de Justicia, José María Michavila, respecto a la reforma del Jurado, y que, entre otros aspectos, se refieren a la posibilidad de que un acusado pueda elegi entre un juez profesional y un tribunal popular a la hora de ser juzgado.
El portavoz de la APM, José Manuel Suárez, declaró a Servimedia que dar la opción al procesado de optar por un jurado o por un tribunal profesional es algo que existe en otros países, como EEUU, por lo que constituye una de "las opciones posibles que deben plantearse en una reforma".
Suárez señaló que esta posibilidad de escoger es una posibilidad que existe en el derecho comparado, pero destacó que el sentido de las modifcaciones legeales es algo que deben decidir el Gobierno y el Parlamento.
El representante de la APM hizo estas manifestaciones en relación con lo dicho por Michavila en una entrevista publicada en el último número de la revista "Perfiles", en la que el ministro plantea que, dentro de los cambios que el Gobierno quiere introducir en el jurado, "se habrá de valorar la posibilidad de conceder al acusado la opción de ser juzgado por un tribunal profesional o un jurado".
El ministro apunta, también, qe debe también considerarse la opción de "convertir el actual derecho-obligación del ciudadano para ser jurado en un derecho renunciable u objetable en conciencia". Asimismo, destaca que es "más acorde" con el ordenamiento jurídico español el modelo de jurado escabinado, del que forman parte a la vez por ciudadanos legos en derecho y jueces profesionales.
A este respecto, el portavoz de la APM mostró su preferencia por el modelo escabinado, puesto que Europa la fórmula más extendida es juntar a persons sin conocimientos jurídicos con profesionales del derecho.
(SERVIMEDIA)
11 Nov 2003
NBC