Galardón
La jurista Navi Pillay, Premio Nobel de la Paz 2026 por su defensa de la paz y el derecho internacional
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La jurista sudafricana Navanethem 'Navi' Pillay ganó este viernes el Premio Nobel de la Paz 2026 por “por sus esfuerzos para promover la paz y el derecho internacional", según destacó el Comité Noruego del Nobel al anunciar el galardón.
El Comité Nobel también destacó que Pillay ha contribuido durante décadas a que Estados y dirigentes rindan cuentas por vulneraciones de derechos humanos y del derecho internacional, además de ofrecer “esperanza a las víctimas de la violencia y el conflicto”.
Asimismo, el comité indicó que la ganadora es una persona que, con “excepcional valentía e integridad”, ha liderado el camino hacia un orden jurídico global “más integral”. Además, Pillay ha sido “fundamental” para garantizar que los “crímenes de guerra, los de lesa humanidad y el genocidio sean enjuiciados”.
Para el jurado del Nobel de la Paz, el compromiso de Pillay con “la justicia y la dignidad humana” constituye una fuente de “esperanza e inspiración” para quienes trabajan por un mundo más pacífico.
TRAYECTORIA
Pillay nació en una familia de origen tamil indio en la Sudáfrica del apartheid y desarrolló su carrera como abogada enfrentándose a la discriminación, la segregación y la exclusión.
El Comité Noruego del Nobel destacó que existe un vínculo entre su defensa de Nelson Mandela y otros opositores al régimen segregacionista y su posterior labor como jueza en algunos de los casos más relevantes de la historia reciente de la justicia internacional.
Al mismo tiempo, Pillay ha ampliado significativamente el alcance del derecho internacional con responsabilidades en el Tribunal Superior de Sudáfrica, el Tribunal Penal Internacional para Ruanda, la Corte Penal Internacional y la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.
También, hasta hace poco, presidió la comisión de investigación de la ONU sobre el Territorio Palestino Ocupado y que actualmente ejerce como jueza en el caso en el que Myanmar está acusada de genocidio.
Otro de los motivos por los que ha recibido el galardón es por haber demostrado en casos históricos que las herramientas jurídicas pueden ayudar a “prevenir” la guerra y la violencia, al tiempo que ha contribuido a fortalecer las instituciones del derecho internacional.
Su “independencia, pericia y firmeza” la han convertido en una de las juristas internacionales más respetadas, según el jurado del Nobel.
PAZ ENTRE CONFLICTOS
En el anuncio del premio, el Comité del Nobel también advirtió de que el sistema de derecho internacional está "bajo una presión tremenda" y sus instituciones "bajo ataque", con un giro hacia la política de poder en detrimento de los marcos legales, lo que socava la estabilidad y la coexistencia pacífica.En este contexto, el derecho internacional es ya “una necesidad absoluta”.
En las últimas décadas, cada vez más conflictos se han resuelto mediante la diplomacia, los tratados y los mecanismos jurídicos, en lugar de a través de “amenazas, violencia y guerras”, por eso tanto los líderes como la ciudadanía han comprendido que el derecho internacional es “fundamental para un mundo más pacífico”, defendieron desde el Nobel.
Por ello, el Comité explicó finalmente que la concesión del Nobel de la Paz de este año busca recordar la importancia del estado de derecho, tanto nacional como internacional, como base para garantizar la paz y resolver los conflictos de manera no violenta. “La paz requiere justicia”, concluyó.
(SERVIMEDIA)
09 Oct 2026
AGG/gja


