Consumo
Justicia Alimentaria denuncia el “cóctel” de hasta seis pesticidas “oculto” en las ensaladas en bolsa, aunque en niveles “por debajo” del máximo permitido
- Tras la investigación de dos marcas
- Pide un “análisis oficial” sobre los residuos de pesticidas que contienen dichos productos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Justicia Alimentaria denunció este miércoles el “cóctel” de hasta seis pesticidas que, a su juicio, está “oculto” en las ensaladas que se comercializan en bolsa, si bien todos ellos están “por debajo del límite máximo permitido”.
Así lo advirtió en un comunicado en el que expuso los principales resultados de un informe realizado por su Observatorio de Corporaciones Alimentarias (OCA) a partir del análisis de los pesticidas detectados en la ensalada en bolsa de la marca Florette denominada ‘Mezclum’, de 150 gramos y la ensalada en bolsa de Hacendado denominada Primavera’, de 200 gramos.
Tras reconocer que la muestra “no es en absoluto representativa para sacar ninguna conclusión precipitada de las marcas en cuestión ni del sector”, la organización defendió que los resultados exigen un “estudio exhaustivo y generalizado del sector y la publicación de los resultados”.
Con respecto a la investigación, ambos productos envasados y precintados se enviaron el mismo día de su compra en fresco a la división alimentaria de los laboratorios Eurofins Scientific, en Sant Boi de Llobregat (Barcelona), para efectuar el análisis correspondiente, uque detectó seis pesticidas, de los cuales cinco eran fungicidas y uno, insecticida.
De ellos, el Metalaxilo y metalaxilio-M y Fludioxonilo están en la lista de pesticidas candidatos a la sustitución, esto es, sustancias que, debido a su toxicidad, deberían ser retiradas del mercado “en cuanto se disponga de alternativas de menor riesgo”.
No obstante, insistió en que todos los pesticidas encontrados están “por debajo del límite máximo permitido” y, por lo tanto, “cumplen con la ley vigente”.
EFECTO CÓCTEL Y EFECTO ACUMULATIVO
Con los resultados obtenidos, Justicia Alimentaria quiso “poner el acento” en la “problemática” del “efecto cóctel” y el “efecto acumulativo” de los pesticidas, que, a su juicio, “pasa por alto en estos productos envasados supuestamente listos para comer”.
Por último, recordó que no existe todavía un “sustituto directo” del plástico que “asegure las mismas condiciones de transporte y durabilidad para el sector”. “Es más, uno de cada cuatro envases de plástico es de uso alimentario”, abundó.
“Las ensaladas en bolsa llevan asociado un sobreconsumo de plástico inaceptable. Cada año se vierten al medio ambiente 2.500 toneladas de plástico derivadas de estos envases de usar y tirar, ello equivale a cubrir 100 veces el parque del Retiro madrileño con plásticos, cada año”, resolvió.
(SERVIMEDIA)
24 Jul 2024
MJR/gja