JUSTICIA CONDENA AL FISCAL IGNACIO GORDILLO A UN MES SIN EMPLEO NI SUELDO Y 50.000 PESETAS DE MULTA

- Otro fiscal, Pedro Rubira, es también multado con 50.000 pesetas

- Por el contrario, acepta los recursos de Fungairiño y Márquez de Prado, que no serán sancionaos

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Justicia, Margarita Mariscal de Gante decidió hoy no aceptar el recurso presentado por el fiscal de la Audiencia Nacional Ignacio Gordillo contra el expediente administrativo abierto contra él, por lo que será sancionado con un mes sin empleo ni sueldo y 50.000 pesetas de multa, según confirmaron a Servimedia fuentes jurídicas.

El ministerio condena también al fiscal de la Audiencia Nacional Pedro Rubira a 50.000 pesetas de multa. Ambos fueron acusado de utilizar alumnos de derecho en prácticas para ayudarse en su trabajo.

Por el contrario, el Ministerio ha decidido aceptar los recursos planteados por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Eduardo Fungairiño y la antigua fiscal de este organismo María Dolores Márquez de Prado, que no serán sancionados.

El ministerio comunicó esta mañana su decisión a los cuatro interesados. Ignacio Gordillo fue acusado de dejar que los alumnos a los que imparte clase en una prestigiosa universidad madrileñaparticiparan en su trabajo en la Audiencia Nacional. Justicia considera que se trata de una falta muy grave, por lo que le mantiene la sanción de un mes sin empleo y sueldo y 50.000 pesetas de multa.

A Pedro Rubira le fue abierto un expediente administrativo por la misma cuestión, pero en este caso se considera que se trata de una falta grave y sólo se le condena a 50.000 pesetas de multa.

Respecto a los fiscales Fungairiño y Márquez de Prado, ambos fueron acusados de ocultar un informe en relacin con el atentado perpetrado por ETA en Madrid contra el actual presidente del Gobierno, José María Aznar.

Maria Dolores Vázquez de Prado no dió importancia a un informe en el que se relataba que, en una farola cercana al lugar del atentado contra Aznar, se habían encontrado huellas de la etarra Idoia Martínez. El ministerio considera que se trata de un informe "irrelevante" para el sumario, por lo que archiva el expediente contra estos dos fiscales, ya que Fungairiño había respaldado la posición de l fiscal.

Las sanciones impuestas a Gordillo y Rubira ponen fín a la vía administrativa de ambos expedientes, si bien, los sancionados pueden recurrir ante la Sala de lo Contencioso de la Audiencia Nacional.

(SERVIMEDIA)
16 Ene 1998
C