Laboral

La justicia reconoce la relación laboral de Clintu con las limpiadoras que operan con esta plataforma

MADRID
SERVIMEDIA

La justicia ha reconocido la relación laboral de las personas trabajadoras de la plataforma digital de prestación de servicios de limpieza Clintu Online S.L.com como prestamista de servicios de limpieza y no como una mera intermediaria de una plataforma entre limpiadoras y clientes, según informó este martes CCOO Cataluña.

El Juzgado de lo Social número 15 de Barcelona acaba de dictar sentencia con fecha 26 de junio de 2023 estimando la demanda presentada por la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) ante Clintu y sus 505 trabajadoras, y ha declarado el carácter laboral entre ambas partes.

Esta resolución llega después de casi tres años en los que se ha demostrado, y así recoge la sentencia, cómo la economía de plataformas digitales es un modelo económico que se basa en la “precariedad de trabajadoras”, según CCOO.

“Estas plataformas a menudo se aprovechan de los datos anónimos o de la subcontratación de las cuentas de las aplicaciones para no asumir ningún tipo de responsabilidad laboral, con lo que perpetúa precarización, descentralización, desvirtualización y externalización del trabajo, que desde CCOO hemos denunciado en múltiples ocasiones”, añadió el sindicato.

La justicia prueba así que las trabajadoras recibían órdenes e indicaciones de Clintu, y era ésta quien organizaba el trabajo y daba cobertura total a los servicios solicitados por los clientes y que la empresa establecía el parámetro horario de la prestación del servicio, y que las trabajadoras quedaban adscritas a la estructura y organización de la plataforma, además de filtrar los perfiles de las trabajadoras, de modo que éstas debían ser mayores de edad , residir legalmente en España y tener experiencia.

También establece que las limpiadoras no disponían de una infraestructura productiva propia y que Clintu era quien contactaba con los clientes y costeaba la plataforma web a través de la cual se realizan las solicitudes. Asimismo, es la empresa quien marca la franja de precios que elige el cliente.

Por todo ello, CCOO explica que la Inspección de Trabajo ha considerado que es necesario ajustar la actividad real de Clintu, que es prestamista de servicios de limpieza y no una mera intermediaria por medio de una plataforma que pone en contacto limpiadoras y clientes.

“Desde CCOO continuaremos luchando y organizando las nuevas formas de trabajo para garantizar los derechos laborales de las trabajadoras y trabajadores”, concluye.

(SERVIMEDIA)
27 Jun 2023
DMM/gja