Infancia

Juventud e Infancia tiene "listo" el texto para ampliar la Lopivi y Rego avisa de que es "urgente" su aprobación

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, avisó este miércoles de que es “urgente” aprobar la ampliación de la Ley de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia contra la Violencia (Lopivi) y confirmó que el ministerio ya tiene “listo” el texto para ampliarla con el propósito de “reforzar la prevención de estas violencias y el acompañamiento y la reparación de los niños, niñas y adolescentes que sufren cualquier tipo de violencia”.

Así lo señaló la titular de Juventud e Infancia en la Comisión de Juventud e Infancia, donde afirmó que está a la espera de “las aportaciones finales del Ministerio de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes”. En este sentido, Rego subrayó la necesidad de que el texto pase por Consejo de Ministros en las próximas semanas.

Recordó que la propuesta de su ministerio “elimina el límite de 12 años para que las personas menores de edad sean escuchadas de manera obligatoria en los procesos que les afecten”. Además, Regó afirmó que tienen “la responsabilidad de romper el silencio que, durante años, ha confinado la violencia en el ámbito privado, ocultándola detrás de las puertas de las casas como si no fuera un asunto público”.

Asimismo, Rego destacó que la ampliación de la Lopivi recoge garantías para el derecho a la reparación de las personas menores de edad que han sido víctimas de violencia sexual, ya que “serán titulares plenos del Estatuto de la Víctima”.

El texto propone la creación de una Comisión de Reconocimiento de víctimas de violencia sexual, principalmente por parte de instituciones públicas y privadas. Según indicó Rego, también “se amplía en diez años la prescripción de los delitos sexuales contra la infancia, de modo que el plazo de prescripción, que a día de hoy empieza a contar cuando la víctima cumple 35 años, no lo hará hasta que cumpla 45”.

La ampliación de la Lopivi contempla la incorporación de la violencia de género al listado de delitos que impiden el ejercicio de profesiones, oficios y actividades que impliquen contacto habitual con personas menores de edad. En última instancia, la ministra de Juventud e Infancia apuntó a la formación obligatoria y especializada que contempla la ley para todas las profesionales que trabajan con infancia, “con el fin de garantizar la detección precoz, una intervención adecuada, la comprensión del trauma o evitar la revictimización”.

(SERVIMEDIA)
10 Dic 2025
JNV/clc