Educación
La juventud española pide a España y a la UE reforzar su liderazgo en educación global en el Día Internacional de la Educación
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Con motivo del Día Internacional de la Educación, una coalición de organizaciones juveniles y de sociedad civil españolas publica hoy, junto a la Alianza Mundial para la Educación (GPE), una carta abierta al Gobierno de España y a la Unión Europea para pedir que la educación global se sitúe en el centro de las prioridades políticas.
El 27 de octubre de 2025, en un acto celebrado en el Congreso de los Diputados, GPE presentó en España su Caso de Inversión 2026–2030 en el marco de su campaña de reposición. Aquel encuentro reunió a representantes institucionales, parlamentarios y sociedad civil, y fue una primera señal -clara- de que la juventud y el tejido cívico en España ya estaban empujando para que España y Europa traduzcan el compromiso en liderazgo político. Hoy, la carta refuerza ese mensaje y lo hace público, con urgencia renovada.
Según indicó, la cooperación internacional y el multilateralismo atraviesan una etapa de desgaste, con crisis superpuestas y competencia por recursos. La una carta abierta al Gobierno de España y a la Unión Europea para pedir que la educación global se sitúe en el centro de las prioridades políticas advierte de un patrón "peligroso": "cuando el tablero global se complica, la educación tiende a recortarse, pese a ser una de las inversiones públicas con mayor retorno social, económico y democrático".
Las organizaciones firmantes recuerdan que hoy más de 270 millones de niños y niñas siguen fuera de la escuela y 7 de cada 10 menores en países de rentas bajas y medias no saben leer un texto sencillo a los diez años. Mientras crecen, señalan, los impactos de los conflictos, la emergencia climática y la presión de la deuda, la financiación internacional retrocede, ampliando la brecha educativa.
“La educación es la infraestructura democrática más poderosa: transforma incertidumbre en oportunidades y sostiene sociedades más cohesionadas y resilientes”, subraya el texto. Y concluye con un mensaje directo a los responsables políticos: “Invertir en educación no es una opción. Es la decisión que define el futuro que compartimos”.
Firman la carta promovida por la Alianza Mundial por la Educación: Asociación Afro Diccionario, Cámara Cívica, Campaña Mundial por la Educación (España), Equipo Europa, Guardianes por la Vida, Jóvenes Europeos Federalistas de España (JEF España), Fundación Lo Que De Verdad Importa (LQDVI), Political Watch, REDS–SDSN Spain y Talento para el Futuro.
(SERVIMEDIA)
23 Ene 2026
s/gja


