Tribunales

Al-Khelaïfi aterriza en Madrid inmerso en un nuevo proceso judicial

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente y director general del París Saint-Germain, Nasser Al-Khelaïfi, afronta una semana clave para su futuro personal, mucho más allá de la continuidad o no de Kylian Mbappé en el Parque de los Príncipes y del club francés en la Liga de Campeones.

El ministro (sin cartera) qatarí aterrizará este miércoles en Madrid, donde coincidirá en la tradicional comida de directivas con Florentino Pérez, después de una escala en los juzgados.

Este lunes, Al-Khelaïfi compareció ante el Tribunal Penal Federal de Bellinzona (Suiza) a petición del Ministerio Público de la Confederación helvética, que solicita 28 meses de prisión para el máximo mandatario del PSG por la adjudicación de los derechos televisivos de las Copas del Mundo de la FIFA de 2026 y 2030 al consorcio qatarí BeIN Media Group.

La Fiscalía le acusa de tráfico de influencias e instigación a la gestión desleal del ex secretario general de la FIFA Jerôme Valcke. Además de haber admitido una “relación amistosa desde hace años” entre ambos, este último supuestamente se habría beneficiado durante 18 meses de una lujosa villa en Cerdeña, adquirida por una sociedad vinculada a Al-Khelaïfi, presidente de BeIN Media Group, meses antes de la adjudicación por parte de la FIFA de los derechos televisivos.

IMPUTACIÓN

Al margen de este procedimiento, el máximo mandatario del PSG también se encuentra inmerso en un segundo proceso: su imputación por “corrupción” por parte del área de delitos económicos del Tribunal de París, que le acusa de “soborno activo”.

En este caso, los presuntos beneficiarios de las presuntas prácticas ilícitas habrían sido el expresidente de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), Lamine Diack, y su hijo, quien se habría embolsado cerca de 3,5 millones de dólares procedentes de Oryx Qatar Sports Investments (Oryx QSI), compañía vinculada al fondo QSI que también preside Al-Khelaïfi.

Supuestamente gracias a la amistad, forjada en sus días como tenista profesional cuando llegó a compartir de pareja en la pista con el entonces príncipe y actual emir, Tamim bin Hamad Al-Thani, Al-Khelaïfi se habría convertido en 2005 en presidente de Qatar Sports Investments (QSI), la división deportiva del fondo soberano Qatar Investment Authority.

Desde entonces, Qatar se ha convertido en un actor que ha revolucionado el deporte a nivel internacional. Así lo demuestran los patrocinios de Qatar Foundation y Qatar Airways al FC Barcelona entre 2010 y 2017, el desembarco de QSI en el PSG en 2011, la citada adjudicación del Mundial de atletismo de 2017 a Doha, o la celebración de infinidad de eventos internacionales más allá de la Copa del Mundo de la FIFA (de la que Al-Khelaïfi forma parte del comité organizador). Entre ellos, la última edición del Mundial de pádel del pasado mes de noviembre en el imponente Khalifa International Tennis and Squash Complex.

PÁDEL

La presencia de Al-Khelaïfi como anfitrión del torneo – también preside la Federación de Tenis, Squash y Badminton de Qatar y la Federación Asiática de Tenis (ATF) –, supuso un acercamiento con la Federación Internacional de Pádel (FIP) y la posterior creación de un circuito alternativo de la mano de QSI, que podría implicar la vulneración del contrato en vigor entre los jugadores y World Padel Tour.

(SERVIMEDIA)
09 Mar 2022
s/gja