Banca

Kindelán (AEB) ve hoy más “preventivo” el paquete hipotecario por la mejora de las previsiones económicas

MADRID
SERVIMEDIA

La presidenta de la Asociación Española de Banca (AEB), Alejandra Kindelán, insistió este miércoles en que “no es momento de introducir cambios” en los códigos hipotecarios, ante la reunión que tendrá mañana, jueves, con la vicepresidenta Nadia Calviño, y en que si era “preventivo” cuando se acordó, “sigue siéndolo hoy o todavía más” por las mejores previsiones económicas que entonces.

Así lo dijo en una jornada de la Fundación “la Caixa” dedicada al papel de la banca y en la que también intervino el director general de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), José María Méndez.

Kindelán reiteró su mensaje respecto a los cambios que Calviño no ha descartado que pueda se acometer en los códigos en la reunión de mañana con las patronales del sector, el Banco de España, las asociaciones de usuarios y también de mayores.

“Pensamos que no es momento de introducir cambios, posiblemente generará incertidumbre y no sería una señal de estabilidad”, afirmó.

Kindelán defendió que el sector está cumpliendo con las medidas “escrupulosamente” en un momento en el que los salarios han subido, también las pensiones y las previsiones económicas son mejores de lo que se esperaba cuando se hizo el acuerdo con el Gobierno a finales del año pasado.

No obstante, apuntó que todavía puede verse impacto por las subidas de los tipos de interés en la morosidad, con lo que calificó de “buena noticia” el disponer de ese marco.

Respecto a la reunión de mañana, Calviño ya comentó que la semana pasada el curso de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) que en la reunión se verá “si tenemos o no que revisar el ámbito de aplicación” o las medidas establecidas. Además, avanzó que planteará la necesidad de remunerar los depósitos.

Sobre el impuesto extraordinario a la banca, Kindelán recordó que desde el regulador se viene pidiendo “mucha prudencia” al sector por los impactos que puede haber de la situación económica y financiera.

A ello, Méndez añadió que la banca está “encantada de contribuir” pagando impuestos, pero que también “se conozca” que lo hace, y apostó por que este tipo de tributos se armonicen a escala europea.

(SERVIMEDIA)
28 Jun 2023
MMR/clc