Leire Díez
Koldo García reclama personarse como acusación particular contra Leire Díez
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Koldo García ha pedido personarse como acusación particular contra Leire Díez en la causa que tiene abierta en el Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid, que investiga a esta exmilitante socialista por delitos de cohecho y tráfico de influencias por presuntamente haber tratado de reunir información contra la UCO y jueces que investigan causas de corrupción.
En el escrito, al que ha tenido acceso Servimedia, la defensa de Koldo alega que el pasado 6 de noviembre ya pidió personarse contra Leire Díez, pero que no ha obtenido respuesta del instructor, Arturo Zamarriego.
“A día de la fecha”, expresa la defensa del exasesor de Transportes, “no consta a esta representación que se haya dictado resolución expresa admitiendo o rechazando dicha personación ni atribuyendo formalmente a mi mandante la condición de acusación particular, lo que limita el ejercicio efectivo de su derecho de defensa y de su derecho a la tutela judicial efectiva, al impedirle intervenir con plenitud en las diligencias que se acuerden y en las resoluciones que puedan afectar directamente a sus intereses”.
Por este motivo, la letrada de Koldo estima que, “a fin de evitar dilaciones indebidas y garantizar la correcta ordenación del procedimiento”, es “procedente” que el juzgado “se pronuncie expresamente” sobre este asunto y “se le dé traslado de cuantas actuaciones se practiquen en lo sucesivo”.
DATOS DEL ‘CASO KOLDO'
La defensa del excolaborador del exministro José Luis Ábalos entiende que debe ser admitida como acusación y darle traslado de la causa para permitir “el pleno ejercicio del derecho de defensa y acusación”.
La causa contra Leire Díez que lleva el juez Zamarriego se abrió a raíz de una denuncia de la organización Hazte Oír, avalada por la Fiscalía. Se investiga si la exmilitante socialista realizó maniobras para influir en procesos judiciales mediante la obtención de información comprometedora sobre mandos de la Guardia Civil y fiscales de Anticorrupción.
Díez declaró como imputada el pasado 17 de noviembre, acompañada del empresario Javier Pérez Dolset, también investigado.
Las pesquisas se centran en un supuesto 'plan delictivo' liderado por Díez para desacreditar a la cúpula de la Unidad Central Operativa (UCO) y la Fiscalía Anticorrupción, con el fin de anular causas que afectan a políticos y empresarios.
Entre las acciones imputadas figuran reuniones con el fiscal Ignacio Stampa, a quien Leire Díez se presentó como "mano derecha" de Santos Cerdán, y ofertas de favores procesales a cambio de datos sensibles sobre investigaciones como el ‘caso Koldo’. Además, se incorporaron vídeos y audios que contrastan sus versiones, incluyendo intentos de soborno a fiscales como José Grinda.
(SERVIMEDIA)
11 Dic 2025
NBC/clc


