KOSOVO. MATUTES APUNTA AL DERECHO DE INJERENCIA HUMANITARIA PARA INTERVENIR EN KOSOVO SI LA SITUACION SE DEGRADA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Asuntos Exteriores, Abel Matutes, apuntó hoy la posibilidad de apelar al derecho de injerencia humanitaria para intervenir militarmente en Kosovo si se agrava la situación e la población civil y continua el bloqueo del Consejo de Seguridad de la ONU a una acción militar.
Matutes dijo que en ese caso habría que "plantearse la necesidad moral de intervenir y, desde luego, una interpretación del derecho de injerencia humanitaria no está de más en este caso. El Gobierno español, de acuerdo con sus aliados, sería partidario de la intervención".
El titular del departamento de Asuntos Exteriores hizo estas declaraciones en los pasillos del Congreso de los Diputados, dondeacudió junto al ministro de Defensa, Eduardo Serra, para explicar la posición del Gobierno español ante una posible operación militar contra las posiciones serbias de Kosovo.
Aunque aún no existe un mandato claro y expreso del Consejo de Seguridad de la ONU que de cobertura legal a la intervención, el ministro reiteró que la comunidad internacional no puede permanecer impasible "y mirar hacia otro lado mientras se suceden esas masacres contra seres inocentes, mujeres, niños y ancianos".
No obstane, precisó que la operación militar sería siempre el "último extremo", y sólo habría que plantearla tras agotar "hasta el límite" las vías diplomáticas que puedan conducir a una solución pacífica.
Respecto a la participación española en caso de intervención militar, Matutes adelantó que posiblemente se enviarían efectivos para participar en ataques áreos.
Finalmente, confió en que el Gobierno ruso no haga realidad su advertencia de reanudar la 'guerra fría' si se ataca a Serbia, ya que aseguró qu Rusia debe entender "que no podemos permanecer impasibles ante estas masacres de civiles inocentes".
(SERVIMEDIA)
06 Oct 1998
CLC