KOSOVO. "EL PARLAMENTO NO ESTA HUERFANO DE INFORMACION", ASEGUO MATUTES

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Asuntos Exteriores, Abel Matutes, salió hoy al paso de las críticas que PSOE e IU han hecho al Gobierno por no haber informado con más celeridad al Parlamento de la operación de castigo de la OTAN contra objetivos serbios. "El Parlamento no está huerfano de información", sentenció el ministro en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Matutes explicó que la misma noche del martes en que se decidió el ataque de la OTAN se puso encontacto personalmente con Julio Anguita (IU), Joaquín Almunia (PSOE), José Carlos Mauricio (CC), Iñaki Anasagasti (PNV) y Jordi Pujol (CiU) para explicarles la situación y recabar su apoyo a la postura del Gobierno.

Unicamente IU se mostró contraria a la decisión de ataque de la Alianza Atlántica que contó con "un amplio consenso en España y en Europa".

Sobre las acusaciones de ilegalidad vertidas por IU que considera que el Gobierno ha contravenido una resolución aprobada por el Congreso en la ue se establecía que España sólo se sumaría a acciones armadas avaladas por Nacional Unidas, Matutes dijo que no es procedente tal crítica.

A su juicio, la necesidad de evitar "males mayores" y la situación de "bloqueo" del Consejo de Seguridad de la ONU permite a la comunidad internacional ejercer el "deber y el derecho de ingerencia humanitaria".

Por su parte, el portavoz del Gobierno, Josep Piqué, puntualizó que la resolución del Parlamento se refería a misiones de paz y "ahora estamos habladode otra cosa".

Matutes desgranó los objetivos que persigue la intervención de la OTAN: evitar la desestabilización global de los Balcanes y la extensión del conflicto, frenar la catástrofe humanitaria de Kosovo y obligar a Milosevic a deponer su actitud.

(SERVIMEDIA)
26 Mar 1999
SGR