KURDOS. NAVAS (IU) APLAUDE AL PARLAMENTO VASCO Y ACUSA AL GOBIERNO DE PREOCUPARSE SOLO POR LAS VENTAS DE ARMAS A TURQUIA
- El Gobierno "sólo está preocupado en salvar las relaciones comerciales de venta de armas a Turquía, que uiliza después para aplastar a las minorías", afirma
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz de IU en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, José Navas, aplaudió hoy la decisión de Parlamento vasco de acoger a la Asamblea Kurda en el exilio, porque la comunidad internacional tiene "una deuda muy grande" con ese pueblo.
"El hecho de que puedan reunirse en España, en el País Vasco o donde sea, es un síntoma de intentar recuperar todo lo que a ese pueblo le debe la comunidad internacinal", declaró a Servimedia.
Navas rechazó que la decisión del Parlamento vaso suponga "un nuevo pulso" de los partidos nacionalistas contra el Gobierno, al que acusó de aplicar una política exterior hacia Turquía que "choca frontalmente con la defensa de los derechos humanos, que fue uno de los discursos que más triunfaron en el recientemente celebrado congreso del centro reformista".
A su juicio, el Gobierno pretende salvar la situación del estado de las relaciones comerciales con Turquía "supedtanto la defensa de los derechos humanos", y recordó que los intereses comerciales que se pretenden salvar "son los que se basan exclusivamente en la venta de armas que luego se utilizan para represaliar a los disidentes, a los kurdos, y para vulnerar los derechos humanos".
El diputado de IU acusó al Ejecutivo de "mirar hacia otro lado" ante las denuncias de las organizaciones internacionales sobre la situación de los derechos humanos en Turquía y le exigió que demande al Ejecutivo turco una política e respeto hacia las minorías.
(SERVIMEDIA)
10 Feb 1999
R