LOS LABORISTAS CONTRATAN AL PUBLICITARIO DEL "WONDERBRA" PARA SU CAMPAÑA ELECTORAL

MADRID
SERVIMEDIA

El Partido Laboristaestá decidido a realizar una campaña electoral agresiva en los comicios en que Tony Blair intentará revalidarse como primer ministro británico y, para ello, ha empezado por contratar como director de su campaña publicitaria al creador de la imagen del "wonderbra", según informa la revista británica "The Economist".

Se trata de Trevor Beattie, director creativo de la oficina londinense de TBWA, una agencia publicitaria norteamericana. Beattie se ha hecho famoso en Gran Bretaña por la campaña del "wondebra", con la fotografía de una exuberante mujer en sujetador que se mira con satisfacción sus pechos, con el eslogan "hello, boys" (hola, chicos).

No menos llamativa fue otra campaña para "French Connection", una marca de ropa, que utilizaba como logo publicitario "fcuk", un término construido con las iniciales de la marca (fc) y de United Kingdom (uk), pero que en inglés "slang" está a una letra de significar "joder" (fuck) y a un fonema de "polla" (cock).

Con estos antecedentes, el fichaje de Battie parece haber desasosegado a algunos sectores del laborismo, según "The Economist", una inquietud que no se habrá visto aliviada por unas declaraciones del publicitario, en las que dijo que le encanta "la nueva atmósfera" creada en torno a la campaña del laborismo porque "hace que nadie caiga en la complacencia".

Además, Beattie ha hecho una defensa de los retruécanos y juegos de palabras publicitarios, con el argumento de que pueden encontrarse muy ilustres antecedentes de ellos, como el famoso veni, vidi, vinci" (llegue, vi, vencí), de Julio César.

En vez de hacer propósito de enmienda, Beattie asegura que juegos de palabras y retruécanos tienen toda la dignidad necesaria para ser utilizados también en política, y no trivializan el debate público, porque, "lejos de ser una alternativa a la sustancia, son su misma destilación".

Por su parte, los conservadores parecen igualmente dispuestos a una campaña sin concesiones y han roto con Saatchi and Saatchi, una gran agencia que trabajó con os tories desde las elecciones de 1979, para contratar los servicios de una compañía más pequeña, pero también muy agresiva, Yellow M.

Esta agencia recomendó a los conservadores escoceses unos posters que mostraban una imagen del primer ministro laborista con el eslogan "Bliar", otro retruécano con el que, cambiando una sola letra de lugar en el nombre de Blair, se puede llamar mentiroso ("liar") al máximo responsable de Downing Street.

El parecido entre los estilos de las dos agencias es tan eviente que, cuando los conservadores escoceses hicieron campaña contra las tasas académicas en Escocia, Yellow M se inspiró en TBWA para sacar camisetas con el eslogan "fcuk tuition fees".

(SERVIMEDIA)
15 Oct 2000
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