Salud

Lanzan la campaña ‘No faltes’ para recordar la importancia de las revisiones urológicas a partir de los 50 años

MADRID
SERVIMEDIA

La Alianza MSD-AstraZeneca ha lanzado la campaña a nivel global ‘No faltes’ para concienciar a los hombres de la importancia de acudir a las revisiones urológicas a partir de los 50 años, en el marco del ‘Mes de la Salud Masculina’ que se celebra en noviembre desde 2003 gracias a la Fundación Movember para dar visibilidad las principales patologías que afectan a los hombres.

Según la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), el cáncer de próstata es el tipo de tumor más diagnosticado en hombres en España, con un total de 35.127 casos detectados en 2021. Además, la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) estima que durante 2022 se diagnosticarán alrededor de 31.000 nuevos casos.

Uno de los principales factores de riesgo para desarrollar cáncer de próstata es la edad. Así, según datos de la AECC, en España un 90% de los casos se diagnostican en mayores de 65 años y la edad media es de 75 años.

Por ello, es fundamental el diagnóstico precoz que permite ofrecer a los pacientes opciones más eficaces que deriven en un mejor pronóstico. De hecho, su detección en el estadio uno ofrece tres veces más probabilidades de sobrevivir a cinco años que aquellos a los que se diagnostica en fases más avanzadas.

Durante la presentación, el embajador de la campaña ‘No faltes’, Santiago Cañizares, incidió en los tapujos que tienen muchos hombres a la hora de acudir a la consulta urológica, y la importancia de informar sobre cómo influyen las revisiones en el curso de la enfermedad, así como en la necesidad de utilizar todos los medios para lograr que este mensaje llegue a la sociedad.

Es esencial acudir a estas revisiones puesto que la sintomatología del cáncer de próstata es inespecífica. Como remarcó la jefa del Servicio de Urología del Hospital Fundación Jiménez Díaz en Madrid, la doctora Carmen González, predominan los síntomas en el área de lo urinario, comunes a todas las enfermedades relacionadas con la próstata, “fundamentalmente trastornos miccionales muy variados, pero no relacionados exclusivamente con el cáncer, como orinar con más frecuencia, dificultad o urgencia para orinar, pérdida de orina, sangre en la orina o el semen o la disfunción eréctil”.

En los casos en que la enfermedad está en fases más avanzadas, la doctora González precisó que “puede debutar con síntomas más confusos como el cansancio, dolor óseo, dolor lumbar, ciática o malestar general”.

Por su parte, la directora de Asuntos Corporativos y Acceso al Mercador de AstraZeneca, Marta Moreno, señaló que “los avances en esta patología han sido notables durante los últimos años, y si el paciente da a estas revisiones la importancia que tienen, la probabilidad de acceder a la terapia más indicada en cada caso es mayor”.

(SERVIMEDIA)
30 Nov 2022
MPB/clc