Inclusión

Lanzan una campaña para visibilizar la colitis ulcerosa reservando butacas de cine próximas a los aseos

MADRID
SERVIMEDIA

La Confederación de Asociaciones de Enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa de España (ACCU España), junto a la compañía médica Lilly, han reservado para personas con esta enfermedad durante un día las butacas más próximas a la salida en algunas salas de cine de Madrid, Barcelona y Sevilla, para sensibilizar sobre el impacto y la carga que supone esta enfermedad y sus síntomas.

La colitis ulcerosa (CU) pertenece al grupo de las enfermedades inflamatorias intestinales y puede manifestarse a cualquier edad, pero generalmente comienza entre los 20 y 30 años de vida, afectando en un momento vital de suma importancia en el desarrollo personal y profesional.

Para hacer visible su impacto, además de reservarse butacas, se han colocado pegatinas en el suelo desde las salas hasta el baño reflejando la importancia que supone el tiempo en la mejora de la calidad de vida de las personas con CU, pero también la necesaria comprensión social.

Esta acción forma parte de la iniciativa de concienciación ‘EsCÚchame, Hablemos de Colitis Úlcerosa’, que tiene como objetivo visibilizar la patología, destacar la necesidad de escuchar a los pacientes y poner en contexto los retos y dificultades a los que se enfrentan estas personas.

De hecho, mediante del vídeo de esta campaña ‘El Trayecto de Metro más largo’, también se pone de manifiesto otra situación a la que los pacientes se enfrentan cada día como es la urgencia por ir al baño en los viajes en transporte público.

El representante de ACCU España, Antonio Valdivia, señaló que los personas con esta patología no solo conviven con síntomas limitantes, sino también con la fatiga, el malestar o el dolor, que dificultan su vida familiar, laboral y social. Además, añadió que esto provoca que tengan que “planificar en exceso” acciones cotidianas.

Ante esta necesidad de planificación constante, muchas personas con CU se ven obligadas a llevar junto a ellos un bolso o una mochila con enseres de higiene, productos absorbentes como pañuelos o mudas de ropa para cambiarse en caso de ser necesario. Por ello, en las butacas se ha colocado una mochila que simboliza el peso de la enfermedad.

(SERVIMEDIA)
15 Abr 2024
MPB/gja