Inmobiliario

Lar reduce a 36,8 millones su beneficio por las valoraciones en 2023 pero ingresa un 14% más

- El beneficio recurrente crece un 91%, hasta los 77 millones

MADRID
SERVIMEDIA

Lar España ha obtenido un beneficio de 36,8 millones de euros en el año 2023, un 49,6% menos que en el ejercicio anterior, por la caída en las valoraciones de los activos, al tiempo que logrado elevar un 14% sus ingresos totales, hasta los 95 millones de euros.

Según comunicó este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el beneficio neto recurrente, excluido el efecto contable de las valoraciones, fue de 77,2 millones de euros, un 91,6% más que los 40,3 millones de euros del año anterior.

La socimi subrayó que el aumento de los ingresos y del beneficio recurrente obedece a la “fortaleza de los resultados operativos, a la gestión realizada sobre sus 12 activos ‘prime’ y dominantes en sus respectivas zonas de influencia y a la solidez de balance, con un endeudamiento neto del 31%”.

Como todo el sector inmobiliario, Lar España ha hecho frente a un recorte de la valoración de los activos que se enmarca en un contexto de la subida de los tipos de interés. La última valoración semestral independiente de sus activos, cerrada a 31 de diciembre pasado por las consultoras JLL y Cushman & Wakefield, arrojó una valoración total de 1.313 millones de euros, un 10,9% inferior a la del año pasado en términos brutos.

Las ventas declaradas por los inquilinos de Lar España ascendieron en 2023 a un total de 1.058 millones de euros en términos comparables, con un aumento del 8% respecto al año anterior. Durante el año, los 12 centros y parques comerciales recibieron a 76,2 millones de visitantes, con un incremento del 3,7% en términos comparables. Además, se elevó la ocupación de centros y parques hasta el 97,1%.

RENTAS

Lar España puso en valor la subida de los ingresos de doble dígito ya que esta se produce sin los ingresos procedentes de Rivas Futura y Vistahermosa, vendidos el 28 de julio de 2023 por 129,1 millones. En términos comparables, excluidos los ingresos de esos dos parques comerciales desde agosto hasta diciembre de 2022, el alza habría sido del 16,3%.

Lagoh (19,2%), Megapark (16,2%) y Gran Vía de Vigo (9,5%) fueron los centros o parques que más ingresos aportaron a la compañía en porcentaje, lo que se tradujo en que Andalucía (19,2%) y País Vasco (18,6%) fueron las comunidades autónomas más importantes para Lar España. Por empresas, Inditex aportó el 9,8% de las rentas; Carrefour, un 4,2%; y Medimarkt, un 3,4%.

Lar España renegoció el año pasado 179 operaciones de alquiler por un total de 42.326 metros cuadrados, con un crecimiento medio comparable del 9,1% indexado y un total de rentas renegociado equivalente a 11,4 millones de euros. La tasa media de esfuerzo en el pago de los inquilinos, incluidos gastos, se situó en 10,2% de las ventas totales, una de las más bajas del sector, mientras la tasa de cobros se incrementó hasta el 99%.

La compañía mantenía al cierre de 2023 una liquidez de 245 millones de euros, destinados a potenciales inversiones en el marco del plan de rotación de activos de la sociedad, así como para el pago del dividendo.

El presidente del Consejo de Administración de Lar España, José Luis del Valle, señaló que “los resultados obtenidos por la compañía en 2023 refuerzan nuestra posición ante el próximo ciclo inmobiliario, en el que se prevé que el ‘retail’ sea un segmento más que atractivo”.

DIVIDENDOS

El Consejo de la compañía ha acordado proponer a la junta de accionistas un dividendo de 0,79 céntimos de euro por acción, hasta un total de 66,2 millones de euros, con una rentabilidad por acción del 12,9% sobre la capitalización al cierre del pasado ejercicio. Al dividendo ordinario de 58,7 millones de euros, el mayor de la historia de Lar España, se le han añadido 7,5 millones de euros por las desinversiones realizadas el año pasado.

De Valle añadió que, “si la junta de accionistas así lo aprueba, esa solidez nos permitirá seguir fieles a nuestro mandato de optimizar la rentabilidad, gracias a un dividendo ordinario récord en nuestra historia, al que añadiremos el extraordinario procedente de las ventas de dos parques comerciales por ejecución de nuestra política de rotación de activos maduros”.

(SERVIMEDIA)
29 Feb 2024
JMS/clc