Mayores

Lares La Rioja reclama mejores condiciones para el sector de los cuidados sin ánimo de lucro

Madrid
SERVIMEDIA

Lares La Rioja ha aprovechado la celebración de unas jornadas en la Universidad de La Rioja para pedir mejores condiciones del sector sin ánimo de lucro y dotar a los recursos asistenciales del apoyo presupuestario para “asegurar su sostenibilidad y garantizar una atención de calidad a las personas”.

El acto, al que asistieron 80 profesionales y expertos, fue inaugurado por el rector de la Universidad de La Rioja, Juan Carlos Ayala, junto al consejero autonómico de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, Pablo Rubio, el presidente de Lares Nacional, Juan Ignacio Vela, y el presidente de Lares La Rioja, Roberto San Juan.

Tras la bienvenida y la inauguración institucional se celebró la ponencia ‘El cuidado como elemento central de la sociedad, a cargo de Neus Caparrós, vicedecana y directora del Grado de Trabajo Social de la Universidad La Rioja, quien hizo un recorrido por el cuidado en todas sus áreas y dimensiones, poniendo el foco en la importante la labor de las personas que cuidan a los colectivos más vulnerables.

A su vez, Juan Ignacio Vela protagonizó la ponencia ‘Importancia del Tercer Sector en los cuidados’, resaltando los valores de compromiso, dedicación y entrega que definen la atención sin ánimo de lucro y reclamó un mayor apoyo y reconocimiento a las administraciones públicas y la sociedad en este ámbito.

Posteriormente, tuvo lugar la mesa redonda ‘Cómo queremos ser cuidados’ con la participación de Saturnino Álvarez, presidente de la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de La Rioja (UDP), quien verbalizó las necesidades de apoyo y cuidado que solicitan muchas personas mayores y que no son tenidas en cuenta por los agentes sociales.

También formaron parte de este diálogo Patricia Revuelta, directora de la Residencia Hogar Madre de Dios, y Maritza Brizuela, secretaria general del Grupo Social Lares.

Por otro lado, se celebró la mesa de diálogo ‘Gestión de los cuidados: retos del futuro’, que contó con la intervención del concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Logroño, Iván Reinares, quien explicó los diferentes proyectos que la ciudad acoge para mejorar la calidad de vida de las personas mayores.

Del mismo modo, intervinieron la directora de la Residencia de Mayores Santa Justa, Sara Alba, y el propio Juan Ignacio Vela, quienes reseñaron las necesidades del Tercer Sector de Acción Social y los retos a los que se enfrenta ante la situación demográfica actual y el cambio de modelo de cuidado.

La clausura de la jornada corrió a cargo de la directora general de Dependencia, Discapacidad y Mayores de La Rioja, Carmen Benito, del propio Iván Reinares y de Roberto San Juan.

(SERVIMEDIA)
10 Feb 2023
s/gja/clc