LARGA DECLARACION DE ROLDAN ANTE GOMEZ LIAÑO POR LA MUERTE DE LASA Y ZABALA

MADRID
SERVIMEDIA

El ex director de la Guardia Civil Lis Roldán permanecía alrededor de las nueve de la noche declarando ante el titular del Juzgado de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, Javier Gómez de Liaño, en relación con el secuestro y posterior asesinato de los presuntos etarras José Antonio Lasa y José Ignacio Zabala, ocurrida en 1983.

La declaración de Roldán, que comenzó a las cinco de la tarde, se produce a petición propia y después de que el ex responsable de la Benemérita compareciese la pasada semana ante el juez Baltasar Garzón.En dicha comparecencia, Roldán intentó aportar al juez Garzón datos relacionados con el sumario del "caso Lasa y Zabala", por lo que el magistrado le remitió al juez Gómez de Liaño, que es quien lo instruye.

Aunque Roldán fue citado como testigo, al parecer, su comparecencia se está produciendo como imputado, dado que sus abogados le acompañaban en su declaración ante el juez Gómez de Liaño pasadas las nueve de esta noche.

Según indicaron fuentes jurídicas, el ex director de la Guardia Civil comezó a prestar declaración sin la asistencia de sus abogados, quienes entraron posteriormente en el despacho de Gómez de Liaño, por lo que se supone que Roldán está compareciendo como imputado.

Según han informado varios medios de comunicación, Roldán aseguró a Garzón que el ex secretario para la Seguridad del Estado Rafael Vera y el abogado Jorge Argote le pidieron que se encargara de matar a los ex agentes del cuartel donostiarra de Intxaurrondo Enrique Dorado Villalobos y Felipe Bayo Leal, quienes esán implicados en el "caso Lasa y Zabala".

Por otra parte, Luis Roldán declarará mañana ante el juez Garzón por el asesinato del presunto etarra Ramón Oñaederra a manos de los GAL, causa por la que ya compareció como imputado ante dicho magistrado el pasado 30 de abril.

(SERVIMEDIA)
06 Mayo 1996
S