ETA

LARREINA (EA) DICE QUE NEGARSE A HABLAR CON OTEGI SUPONE ESTAR "A FAVOR" DE QUE ETA SIGA ACTUANDO

MADRID
SERVIMEDIA

Rafael Larreina, secretario de Organización de Eusko Alkartasuna (EA), dijo hoy que rechazar que se dialogue con Arnaldo Otegi, portavoz de la ilegalizada Batasuna, supone, en la práctica, estar "a favor" que ETA siga actuando.

En declaraciones a Servimedia, Larreina defendió que miembros del PSE se reúnan con Otegi para hablar del futuro del País Vasco, puesto que, a su juicio, para acabar con el problema del terrorismo "lo que hay que hacer es hablar".

Aseguró que le parece "de todo punto inadmisible" que se critique el que exista un diálogo entre representantes de las formaciones políticas y quienes "optan por hacer política" en vez de recurrir al uso de la violencia.

"Quienes critican eso, se podría decir que están a favor de que se utilice la violencia en vez de la política", aseguró Larreina, en referencia a que no puede pedirse el fin de ETA y criticar a la vez a quienes en la izquierda "abertzale" se decantan por negociar.

Según el dirigente de EA, "aquéllos que representan algo en la sociedad vasca", incluida Batasuna, tienen "obligación de hablar, de buscar posibles puntos de encuentro".

Por este motivo, opinó que los reproches al PSE por sus eventuales contactos con Otegi son "farisaicos", puesto que el"diálogo político" es necesario para resolver problemas como el del terrorismo. En este sentido, añadió que si los socialistas vascos se han entrevistado con Otegi "bien hecho está" y, si no lo han hecho, se habrán equivocado.

(SERVIMEDIA)
11 Dic 2005
B