Religión

Los Legionarios de Cristo no han recibido denuncias por abusos ocurridos en España desde 2018

- Acompañan en España a 13 víctimas

MADRID
SERVIMEDIA

Los Legionarios de Cristo han informado que en su III Informe anual 'Verdad, justicia y sanación' se muestra que no han recibido denuncias por hechos ocurridos en España desde 2018.

Asimismo, aseguraron en un comunicado tras la presentación del citado balance que "a nivel internacional, la congregación recorre caminos de sanación con 60 de las aproximadamente 170 víctimas de las que se tiene noticia, y con 29 a través del canal independiente Eshmá. En cuanto a España, se acompaña a 10 víctimas a través de Eshmá y a tres a través de la Congregación, se ha implementado el programa permanente de reparación y el comité de reparación, y se ha obtenido la reacreditación de los Ambientes Seguros por la agencia independiente Praesidium".

En una carta, el director de los Legionarios de Cristo en España, Javier Cereceda, afirmó que este Informe anual se hace con el firme empeño de contribuir a la búsqueda de la verdad, reconocimiento, reparación y justicia para las víctimas: “Renovamos públicamente nuestros compromisos, y queremos decirles que estamos a su disposición. Que queremos escucharlas, que respetamos sus tiempos y sus procesos, y que deseamos encontrarnos con ellas”. “Nuestra propia historia solo puede ser restaurada desde la verdad, la justicia y la sanación de las víctimas que forman parte de ella, y a las que nos debemos”, aseguró.

La congregación también informó de que este 2023 se realizará una auditoría externa del trabajo hecho hasta ahora, y se constituirá una comisión internacional para abordar los abusos de poder y conciencia de forma global y sistemática.

REPARACIÓN ECONÓMICA Y TERAPIAS

Durante el último año, a nivel internacional se han atendido 11 casos siguiendo los principios del programa de reparación (dos de ellos en España, con anterioridad a la constitución formal del comité de reparación). "Desde 2010, 32 víctimas de abuso sexual han recibido una reparación económica, apoyo para terapias y/o subsidios para el sostenimiento vital, según indica el III Informe anual", informaron los Legionarios.

Respecto a los casos de los seis sacerdotes que cometieron abuso en España, la congregación apuntó que fueron publicados de forma individuada en 2021 y en la web '0abusos.org' a nivel internacional. "Todos han sido presentados ante la justicia canónica. En 2022 se ha recibido una nueva denuncia por uno de estos casos del pasado, que ya fue procesado y está incluido entre los casos publicados. Por otro lado, se han recibido dos denuncias sobre un nuevo caso del pasado, prescrito ante la justicia civil, que ha sido presentado al dicasterio para la Doctrina de la Fe tras la realización de la investigación previa", aseguraron.

Los Legionarios, en España, han impulsado dos herramientas para acogida y atención a víctimas: el canal independiente Eshmá ('denuncias@eshma.eus'), y el canal de denuncias institucional ('ambientesseguros@serviciosrc.es').

(SERVIMEDIA)
20 Abr 2023
AHP/gja