LEGUINA, GALLARDÓN Y AGUIRRE CELEBRARÁN JUNTOS EN LA ASAMBLEA EL 25 ANIVERSARIO DE ESTA INSTITUCIÓN PARLAMENTARIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los ex presidentes de la Comunidad de Madrid Joaquín Leguina y Alberto Ruiz-Gallardón, así como la actual mandataria regional, Esperanza Aguirre, participarán en el pleno extraordinario convocado para el 12 de junio con el objetivo de conmemorar el 25 aniversario de esta institución.
Así lo anunció hoy la presidenta de la Cámara regional, Elvira Rodríguez, quien presentó los actos conmemorativos que se celebrarán entre los días 8 y el 13 del próximo mes.
En el citado pleno, Rodríguez entregará las primeras medallas de oro de la Asamblea a Leguina, Aguirre y Gallardón, y también a todos los ex presidentes del Parlamento autonómico y los ponentes del Estatuto de Autonomía: Armando de Benito, Juan Manuel Santos, José María Rodríguez Colorado, Juan Barranco, José Acosta, Emilio Ramón Rodríguez y Alfonso Osorio.
Además de Aguirre y sus antecesores, también tomarán lapalabraRodríguezy los portavoces de los grupos parlamentarios: Antonio Beteta (PP), Maru Menéndez (PSOE) e Inés Sabanés (IU).
Elvira Rodríguez explicó que en el programa conmemorativo "hemos querido combinar las necesarias celebraciones institucionales con un espacio abierto a que los madrileños puedan festejar con nosotros las bodas de plata de su Asamblea".
Por este motivo, la sede parlamentaria de Vallecas abrirá sus puertas durante un mes para mostrar la exposición fotográfica y de vídeo "25 años de la Asamblea de Madrid", consistente en una muestra que se instalará en el atrio de la Asamblea y en la que predominarán las imágenes sobre los textos.
"La exposición hace un repaso de los principales acontecimientos de actividad legislativa, tanto legislativos como de carácter humano como, por ejemplo, la moción de censura contra Leguina, la llegada de las palomas de la paz de Alberti al Parlamento, la construcción de la sede actual, la creación del Defensor del Menor, las investiduras de los presidentes del Gobierno, entre otras muchas", explicó.
La muestra incluye una parte didáctica en la que se explica qué es la Asamblea, sus funciones y composición, dijo Rodríguez, quien señaló: "Creemos que la celebración del primer cuarto de siglo tiene que servirnos como oportunidad para que los madrileños conozcan y se acerquen al Parlamento regional".
Un concierto en el Auditorio Nacional, previsto para el 8 de junio, el Primer Premio Periodista Parlamentario y la presentación del libro del 25 Aniversario de la Asamblea de Madrid completan la programación conmemorativa.
Al concierto están invitados la presidenta y los ex presidentes de la Comunidad de Madrid, los diputados de todas las legislaturas, los consejeros de los gobiernos de Madrid en estos 25 años, los actuales viceconsejeros, los autores del Estatuto y los alcaldes de los 179 municipios de la región.
La Orquesta de la Comunidad de Madrid interpretará la "Ritirata Nocturna" de Boccherini y Berio; "Goyescas", de Enrique Granados, y la suite número 2 de Tchaikovsky.
El lunes 9 se inaugurará la exposición de fotografía y vídeo "25 años de la Asamblea de Madrid". La exposición permanecerá abierta al público durante un mes.
El lunes 9 y el martes 10 de junio el horario será de 10 a 19 horas. A partir del viernes 13 y hasta el miércoles 9 de julio el horario de visitas será de 10 a 13 horas y de 16 a 19 horas.
El martes 10, la presidenta de la Asamblea presentará el libro conmemorativo del 25 aniversario. Se trata de un monográfico sobre el Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid, norma en la que se estableció la creación de la Asamblea de Madrid y que el pasado mes de febrero cumplió 25 años.
El miércoles, 11 de junio, se hará entrega del Primer Premio Periodista Parlamentario. La Mesa del próximo lunes 2 aprobará las bases para las próximas convocatorias anuales y decidirá a quien se otorga este año, en reconocimiento de su trayectoria profesional vinculada a la Asamblea de Madrid.
En los años siguientes, coincidiendo con el aniversario de la constitución de la Asamblea, se entregará el premio Periodista Parlamentario. Los profesionales que quieran participar en la convocatoria deberán presentar uno o varios trabajos relacionados con información parlamentaria de la Asamblea de Madrid, de acuerdo a las bases que sean publicadas en cada edición. La dotación del premio es de 6.000 euros.
(SERVIMEDIA)
30 Mayo 2008
F