Religión

León XIV celebra mañana 70 años, su primer cumpleaños tras ser papa

- Fue elegido el 8 de mayo, tras obtener más de dos tercios de los votos del cónclave convocado tras la muerte de Francisco

MADRID
SERVIMEDIA

El papa León XIV celebra este domingo 70 años, su primer cumpleaños como 267 pontífice de la historia de la Iglesia católica, responsabilidad para la que fue elegido el pasado 8 de mayo. La jornada estará marcada por una ceremonia vespertina en la Basílica papal de San Pablo Extramuros de Roma, en recuerdo a 1.600 mártires por su fe que han sido asesinados en lo que va de siglo XXI.

La onomástica papal ha provocado también numerosos gestos de cariño, como un vídeo de testimonios que ha elaborado la congregación a la que pertenece, la Orden de San Agustín, o los dibujos que los pequeños pacientes del Hospital Bambino Gesú de Roma han realizado para felicitar a Robert Prevost. Los niños muestran en sus creaciones su deseo de regalar al Papa un mundo de paz, mensaje que el sucesor de San Pedro trasladó desde su primer día de pontificado, el pasado 8 de mayo.

El 267 pontífice de la institución, de origen americano y con antecedentes españoles por parte materna, nació en Chicago el 14 de septiembre de 1955, casualmente día de la festividad católica de la Exaltación de la Santa Cruz, símbolo del martirio de Cristo. Desde su primera intervención pública del 8 de mayo Prevost ha reiterado su petición de "una paz desarmada y desarmante".

León XIV resultó elegido como sucesor de Francisco (que murió el 21 de abril) en la cuarta votación del cónclave. Tras recabar un centenar de apoyos (se necesitaban dos tercios de los 133 cardenales electores), el humo blanco que salió por la pequeña chimenea colocada para la ocasión sobre el tejado de la Capilla Sixtina del Vaticano anunció al mundo que la Iglesia tenía nuevo jefe.

Eran las 18.07 horas de la tarde y miles de personas celebraban con júbilo la noticia al grito de "¡Bianca! ¡Bianca!" ("blanca" en italiano), pero quienes abarrotaban la Plaza de San Pedro y los millones de espectadores que seguían la noticia por televisión, radio e Internet tuvieron que esperar una hora para conocer la identidad del sucesor de Francisco.

Sobre las 19 horas de aquel 8 de mayo, el cardenal protodiácono, el francés Dominique Mamberti, fue el encargado de anunciarlo desde la fachada principal de la Basílica vaticana y pronunciar en latín el famoso "habemus papam" que antecedió al nombre del cardenal Robert Prevost.

El cardenal eligió el nombre de León XIV para su pontificado, en un guiño a León XIII, impulsor de la Doctrina Social de la Iglesia y autor de la encíclica 'Rerum Novarum', sobre los derechos de la clase trabajadora en plena revolución industrial. Prevost justificó ese nombre en el contexto de otra 'revolución' actual, la de la Inteligencia Artificial.

SAN AGUSTÍN, PERÚ, UNIDAD Y PAZ

Desde su aparición en el balcón de la Logia del Vaticano, el nuevo Papa ha insistido en varias ideas. Como ex prior general de la Orden de San Agustín (OSA), ha reiterado en sus mensajes las enseñanzas del santo; ha recordado sus años como misionero en Perú, donde llegó a ser obispo de Chiclayo (diócesis a la que saludó en castellano en su primera intervención); ha apelado a la unidad de la Iglesia y, sobre todo, ha llamado a la paz.

"La paz esté con vosotros", indicó ante la muchedumbre hace un mes, parafraseando a Cristo cuando se apareció a sus discípulos tras la Resurrección. En estas semanas, el papa León ha insistido en pedir el fin de la guerra en Ucrania y Gaza y también fomentar esa paz "desarmada y desarmante", no sólo en las relaciones diplomáticas, también en la familia, el trabajo o desde la palabra. Y lo ha hecho en sus mensajes públicos, audiencias y también en conversaciones telefónicas, como la que tuvo con el presidente ruso, Vladimir Putin, o el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

Hace unos días, Prevost telefoneó a uno de los interlocutores habituales del papa Francisco, el sacerdote argentino Gabriel Romanelli, que atiende junto a otros sacerdotes y religiosas a varios centenares de personas, entre ellas algunas con discapacidad, en la única parroquia católica de Gaza, la de la Sagrada Familia. Romanelli reporta a diario a través de sus redes sociales los desastres de la guerra, bombardeos a pocos metros del templo (que fue recientemente alcanzado por los ataques de Israel) y también las actividades y ayudas que ofrecen a la población civil.

ENCUENTROS CON EL PAPA

Con cierto aire tímido, casi siempre sonriente y con mensajes breves pero sentidos, en estos cuatro meses el Papa León se ha encontrado con cientos de miles de personas en distintos actos y audiencias, dedicando sin prisa su tiempo a parejas de novios, religiosos, personas con discapacidad y niños.

Una de las citas más multitudinarias que ha protagonizado fue el Jubileo de los Jóvenes, celebrado a las afueras de Roma, y al que asistió más de un millón de personas de todo el mundo, entre los que hubo 30.000 españoles. A todos ellos, León XIV les pidió valentía para alcanzar la santidad y fomentar una sociedad pacífica donde la convivencia y el diálogo sea posible.

(SERVIMEDIA)
13 Sep 2025
AHP/mmr