LERMA DICE QUE LA SOLUCIÓN PARA LA SANIDAD PASA POR QUE LAS COMUNIDADES APLIQUEN TAMBIÉN SUS IMPUESTOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz del Grupo Socialista en el Senado, Joan Lerma, explicó hoy que la vía de solución para la financiación sanitaria es una tarea compartida entre el Estato y las comunidades autónomas y que estas tienen un margen de financiación a través de impuestos gestionados por ellas, como el de los hidrocarburos.
Lerma defendió al Ejecutivo, en declaraciones a Servimedia, y precisó que "el Gobierno ha dicho que está dispuesto a aportar su parte, si los demás aportan la suya".
La solución, según el portavoz socialista en el Senado, es recurrir al impuesto de hidrocarburos que, en su día fijó el Gobierno del PP, dejando parte de la aplicación de este tributo a las comunidades. Las autonomías, explicó Lerma, "tienen ahí un margen de financiación".
Y añadió que, hasta ahora la capacidad normativa que se le ha dado a las comunidades la han utilizado para rebajar impuestos y, simultáneamente, "han dicho al Estado que no tienen suficiente financiación. Si no tienes suficiente financiación no puedes rebajar impuestos y echarle la culpa al Estado de que no tienes dinero", subrayó.
"Si la gente hace un esfuerzo y el Estado hace un esfuerzo, la comunidad autónoma que corresponda también lo tiene que hacer", insistió el responsable socialista.
Por otra parte, se refirió a la celebración de la Conferencia de Presidentes, en la que el eje central será la financiación sanitaria, y para la que existen muchas posibilidades de se celebre en el Senado, aunque sembró dudas de su celebración antes del mes de agosto, ya que, según explicó, la elección del presidente de la Xunta, prevista para el día 26 de julio, ajusta demasiado las fechas.
(SERVIMEDIA)
30 Jun 2005
M