Tribunales

Lesmes incluye en el orden del día del pleno del CGPJ del jueves la reforma exprés del Gobierno para renovar el TC

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Tribunal Supremo (TS) y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, ha acordado incluir en el orden del día del Pleno que celebrará el Consejo el próximo jueves, 30 de junio, el debate y eventual votación sobre la nueva reforma que devuelve al CGPJ la competencia sólo para nombrar a los dos magistrados del Tribunal Constitucional cuya elección le corresponde. Según el texto del Gobierno, el veto al resto de nombramientos discrecionales mientras esté en funciones se mantiene intacto.

Lesmes incluye el asunto en el orden del día de conformidad con el artículo 600 de la Ley Orgánica del Poder Judicial y el artículo 18.5 del Reglamento de Organización y Funcionamiento del Consejo General del Poder Judicial y después de que nueve de los 20 vocales del CGPJ se lo pidieran.

En su escrito, proponen que se acuerde solicitar al Congreso de los Diputados que recabe el informe del Consejo General del Poder Judicial en relación con la proposición de Ley Orgánica presentada por el Grupo Parlamentario Socialista en el aspecto relativo a las atribuciones de este Consejo en el sentido de devolverle también y con plenitud las atribuciones para los nombramientos judiciales y gubernativo-judiciales de carácter discrecional y que se acuerde dirigirse a la Comisión Europea para informar sobre la referida proposición de Ley.

Firman la propuesta los vocales José Antonio Ballestero, Ángeles Carmona, Nuria Díaz, Juan Manuel Fernández, Carmen Llombart, José María Macías, Juan Martínez Moya, Gerardo Martínez Tristán y Wenceslao Olea.

El artículo 600 de la LOPJ señala que deberá celebrarse una sesión extraordinaria del Pleno si lo solicitan cinco vocales y el artículo 18.5 del Reglamento de Organización y Funcionamiento establece que los vocales tienen derecho “a formular propuestas escritas y a su inclusión en el orden del día de las reuniones del Consejo”.

Estos vocales consideran “contradictorio e incoherente” que la exposición de motivos de la proposición de ley justifique la reforma en las dificultades para la renovación de los órganos constitucionales, haciendo mención expresa del Tribunal Constitucional y sin mencionar al resto de tribunales que tienen nombramientos paralizados.

Los magistrados critican con dureza que el Gobierno prescinda del informe del órgano de gobierno de los jueces que está directamente afectado por la reforma y recuerdan las recomendaciones de la Unión Europea que alertan de que las reformas que afecten al estatuto o las funciones de los órganos del Poder Judicial deben realizarse escuchando a los sectores implicados.

(SERVIMEDIA)
28 Jun 2022
SGR/clc