Tribunales

Lesmes preside la conmemoración del XXV aniversario de la Escuela Judicial

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, presidirá este viernes el acto conmemorativo del XXV aniversario de la Escuela Judicial, que tendrá lugar en el recinto modernista de Sant Pau, en Barcelona.

En él se hará un reconocimiento a todos quienes durante estos 25 años han contribuido a que la Escuela cumpla con su misión de proporcionar “una preparación integral, especializada y de alta calidad a los miembros de la Carrera Judicial, así como a los aspirantes a ingresar en ella”.

Durante el acto intervendrán un representante de los ocho directores que ha tenido la Escuela desde su fundación en 1997, una profesora, en nombre de los docentes que han desarrollado su labor en el centro, y dos miembros del personal auxiliar y administrativo; además del actual director, Jorge Jiménez; y del presidente del TS y del CGPJ.

También asistirán vocales del CGPJ; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, Jesús María Barrientos; y la directora del Centre d’Estudis Jurídics i Formació Especialitzada de la Generalitat de Cataluña, Laura Martínez.

La Escuela Judicial abrió sus puertas el 18 de febrero de 1997 en los terrenos de la finca L’Esperança, propiedad de la Generalitat, que cedió su uso al órgano de gobierno de los jueces. Desde entonces han pasado por sus aulas un total de 3.569 jueces y juezas en prácticas, lo que representa el 67 por ciento de los miembros de la Carrera Judicial en activo. De ellos, 2.341 -el 65,6 por ciento- son mujeres.

La Escuela Judicial también es el órgano encargado de la formación continua que los miembros de la Carrera Judicial reciben a lo largo de su vida profesional mediante el Plan Estatal y los Planes de Formación Descentralizada. Entre 1999 y 2022 se han llevado a cabo un total de 7.992 actividades formativas que suman 121.488 plazas dirigidas a integrantes de la Carrera Judicial.

(SERVIMEDIA)
25 Mar 2022
SGR/gja