Parlamento

La Ley de Bienestar Animal queda a solo un voto de descarrilar en el Senado

- La Comisión de Derechos Sociales rechaza ‘in extremis’ los vetos de PP, PNV, Vox y UPN

- La reforma del Código Penal sobre maltrato animal también se salva de forma ajustada

MADRID
SERVIMEDIA

El Senado estuvo muy cerca este jueves de tumbar tanto la Ley de Protección de los Derechos y el Bienestar de los Animales, como la reforma del Código Penal en materia de maltrato animal en sus primeras votaciones en esta Cámara.

La Comisión de Derechos Sociales del Senado votó cuatro propuestas de veto a la Ley de Bienestar Animal, presentadas por el PP, el PNV, Vox y UPN, dos de las cuales contaron con 15 votos a favor y 15 en contra. Y la reforma del Código Penal obtuvo idéntico resultado en una de las dos propuestas de veto, registradas por el PP y Vox.

Para que prosperen propuestas de veto en el Senado es necesaria la mayoría absoluta, lo que implicaría la devolución al Gobierno de la norma en cuestión. Por tanto, los dos proyectos de ley seguirán ‘in extremis’ su tramitación parlamentaria para ser debatidos y votados el próximo miércoles en el Pleno de la Cámara Alta.

Tanto las propuestas de veto a la Ley de Bienestar Animal registradas por el PNV y UPN como la del PP a la reforma del Código Penal obtuvieron 15 votos a favor y 15 en contra, con los apoyos del PP, PNV, Junts, Teruel Existe y la senadora independiente Ruth Goñi (ex de Ciudadanos), y los rechazos del PSOE, Esquerra Republicana y Más Madrid.

Por otro lado, la Comisión de Derechos Sociales votó los informes de la ponencia de ambos textos, que contaron con 15 votos a favor (PSOE, Esquerra Republicana y Más Madrid) y 14 en contra (PP, PNV, Junts y Ruth Goñi), puesto que en ese momento Joaquín Egea, de Teruel Existe, se ausentó de la votación.

Esos informes no incorporan ninguna de las 449 enmiendas presentadas a la Ley de Bienestar Animal ni de las 76 registradas para la reforma del Código Penal. Fuentes del PSOE informaron a Servimedia de que prefieren negociar con el resto de los grupos parlamentarios durante los próximos días antes de que las normas vayan al Pleno del Senado de la próxima semana.

Jorge Martínez Antolín, del PP, calificó de “auténtico bodrio” la Ley de Bienestar Animal, que, según apuntó, ha suscitado “un amplio importante rechazo social” de asociaciones de razas autóctonas, entidades deportivas cinegéticas, organizaciones agrarias y colegios profesionales, así como de algunas Administraciones públicas.

Por el contrario, Maite Macías, del PSOE, rechazó ese calificativo de “bodrio” y apuntó que se trata de una ley que no está “cerrada” porque será desarrollada reglamentariamente.

PERROS DE CAZA

Los perros de caza quedarán finalmente fuera de la Ley de Bienestar Animal porque su inclusión cuenta con un apoyo minoritario en el Senado gracias a enmiendas solo de Esquerra Republicana, Compromís y Más Madrid. Ese aspecto suscitó un encendido debate durante el recorrido de la norma en el Congreso, con múltiples desencuentros entre el PSOE y Unidas Podemos, partidos que sustentan al Gobierno de coalición presidido por Pedro Sanchez.

Además, Esquerra Republicana y Més per Mallorca quieren que la ley incluya a los animales empleados en espectáculos taurinos, y la formación catalana apuesta por prohibir el tiro al pichón, algo recogido en la propuesta del Gobierno, pero suprimido en el Congreso.

Por el contrario, hay enmiendas para que se excluyan las plagas urbanas de ratas, insectos o aves (PNV), los gatos asilvestrados y los gallos de pelea (Coalición Canaria), y las alusiones a los cetáceos (Esquerra Republicana, Junts, Más País, Compromís y Més per Mallorca).

Varios partidos (Esquerra, Junts, Compromís, Más País y Més per Mallorca) quieren que se prohíba la cría y el comercio de “animales explotados por sus pieles o subproductos”, como el visón americano, el zorro rojo, la chinchilla, la nutria, el perro mapache, el cocodrilo del Nilo, el conejo ‘rex hycat’ y el conejo de Angora.

El PNV, Ciudadanos y Vox rechazan que los propietarios de perros tengan que hacer un curso formativo obligatorio para su tenencia. Esas tres formaciones y el PP descartan que los ayuntamientos cuenten con un servicio de recogida de animales y de atención veterinaria las 24 horas al día y Vox se muestra en contra de que se prohíban las tiendas de animales.

(SERVIMEDIA)
02 Mar 2023
MGR/gja/clc