LEY CAJAS. UGT PIDE QUE SE LIMITE AL 49% LA PRESENCIA DE POLITICOS EN LA DIRECCION DE LAS CAJAS

MADRID
SERVIMEDIA

La Federación de Servicios de UGT solicitó hoy a los grupos parlamentarios que, en el debate sobre la Ley de Cajas que se abordará próximamente en el Congreso de los Diputados, se incluya la limitación al 49% de la presencia de políticos en la dirección d estas entidades.

A cambio, el sindicato considera que deberían entrar en los órganos de dirección de estas entidades de carácter social representantes de patronales, universidades, sindicatos y otras entidades de este tipo, además de aumentar la representación de los trabajadores, para equilibrar así la presencia de estamentos socialmente representativos en las Cajas.

Esta postura de UGT de limitar al 49% la presencia política en las Cajas coincide con una propuesta del PSOE que hablaba de fijarel tope representación política en los Consejos de Administración de las Cajas en el 50%, si bien esta pretensión de la dirección socialista fue finalmente retirada.

Por otra parte, UGT se opone al desarrollo de las cuotas participativas en las Cajas porque, según dice, llevaría a la entrada de capital privado que ejercería determinados derechos en las cajas. "Sería un primer paso para su privatización", dice el sindicato, que coincide también en este aspecto con la postura del PSOE.

Finalmente, l sindicato liderado por Cándido Méndez considera que la reforma de estas entidades, que tienen un "papel imprescindible" en la sociedad, debe nacer del debate y el consenso entre las fuerzas políticas y sociales.

(SERVIMEDIA)
06 Mayo 2002
C