Transportes

La liberalización del AVE ahorró 343 millones a los pasajeros en 2023, según la CMMC

MADRID
SERVIMEDIA

La entrada nuevas compañías a partir de 2019 en el sector ferroviario español generó un ahorro de 343 millones de euros para los pasajeros en el año 2023 y un impacto económico global de578 millones, según un informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

De esta manera, los consumidores fueron los principales beneficiarios de la liberalización ya que pudieron viajar más y más barato gracias a la competencia entre compañías. Además, Adif Alta Velocidad recaudó por cánones en los corredores liberalizados 148 millones más en 2023 (+52 %) que en 2019.

El resto (87 millones) correspondió a los mayores ingresos de las compañías con respecto a los ingresos de Renfe cuando operaba en régimen de monopolio. En todo caso, los ingresos conjuntos de los tres operadores no fueron ni un 10 % superiores a los ingresos de Renfe en 2019, a pesar de que los servicios aumentaron un 60 %.

De hecho, casi todos los operadores presentaron resultados negativos. A este respecto, la CNMC señala que la entrada en el mercado ferroviario es costosa y no pueden esperarse beneficios en los primeros ejercicios, menos aún con la coyuntura desfavorable de las restricciones a la movilidad (pandemia del COVID-19) y los costes de la energía.

En 2023, un 42 % de los usuarios de los servicios comerciales pudieron elegir entre tres operadores para sus viajes y un 19 %, entre dos. Para el 33 % restante, Renfe continuó siendo la única opción (10 % en alta velocidad y el 23 % en larga distancia convencional).

La oferta de plazas se incrementó un 60 % y las frecuencias diarias pasaron de 76 por sentido en 2019 a 118 en diciembre de 2023 en los tres corredores liberalizados.

Las empresas adaptaron sus tarifas y ofrecieron servicios básicos muy económicos y tarifas especiales para niños. Los precios medios se redujeron en torno al 40 % en las rutas donde la competencia entre tres operadores comenzó en el año 2022.

En el corredor Sur, donde la entrada de competencia fue más reciente, con dos empresas compitiendo (Renfe e Iryo), los precios medios se redujeron entre el 10 % y el 24 % en función de las rutas. Los resultados estuvieron en línea con los de otros países europeos.

De los 41 millones de viajeros comerciales, 31 millones utilizaron la alta velocidad en 2023 (10 millones más que en 2019). Las empresas alternativas captaron en total 10,6 millones de pasajeros (26 %): Iryo, el 14,8 % y Ouigo, el 11,2 %.

La cuota modal del ferrocarril frente al avión en los corredores con competencia aumentó al 85 %. Destacó el trayecto Madrid-Barcelona donde ganó 20 puntos porcentuales, hasta el 82 %.

En las rutas donde la competencia se incorporó antes y donde hay tres compañías —Madrid-Barcelona o Madrid-Valencia—, el número de viajeros prácticamente se duplicó: pasó de 11,1 millones a 19,6 millones. Los viajeros del Madrid-Valencia ya son más que los del Madrid-Sevilla, tradicionalmente la segunda ruta en pasajeros de España. Por el contrario, los servicios de larga distancia convencional perdieron más de 2 millones de pasajeros entre 2019 y 2023, a pesar de las mejoras en la infraestructura.

(SERVIMEDIA)
14 Mayo 2024
JBM/gja