Izquierda

El líder de Podemos en Madrid deja el partido por sus discrepancias "enormes" con la dirección en relación a Sumar

MADRID
SERVIMEDIA

El hasta hoy coordinador de Podemos en la Comunidad de Madrid y teniente de alcalde de Alcorcón, Jesús Santos, anunció este martes que deja el partido por sus discrepancias "enormes" con la actitud de la dirección del mismo, en particular en relación a Sumar.

En una carta publicada en redes sociales, tras repasar su trayectoria política desde 2014 en Alcorcón y Podemos, Santos expuso que sus "diferencias políticas con el núcleo dirigente de Podemos son hoy enormes", y "especialmente durante este último año, los caminos que hemos emprendido, en los hechos, son diametralmente opuestos". Además, considera que los resultados electorales, "con un derrumbe tanto autonómico como municipal generalizado en todo el país" de Podemos, "del que sólo nos salvamos las experiencias que nos atrevimos a ensayar prácticas políticas diferentes a las pregonadas por el núcleo duro de la dirección", avalan su propia tesis.

"Lo que en 2016 cabía dentro de Podemos, hoy ya no cabe, debido al refuerzo de una línea política centrada en su auto-afirmación y en levantar unas fronteras cada vez más gruesas", lamenta Santos, quien, en particular, constata que "las últimas y más notorias discrepancias han sido las relativas al nacimiento de Sumar".

"La negativa del núcleo morado a participar en Magariños se hizo en base a una profecía autocumplida que ha terminado con un choque total e incomprensible para la amplia mayoría de la población", diagnostica. "En vez de hacer valer su capital político para influir sobre el rumbo estratégico de esta nueva herramienta, el núcleo dirigente de Podemos entendió este proceso como una competición por la propiedad del espacio".

Santos detalla su "discrepancia principal" en que no cree "que los espacios políticos 'preexistan' a la voluntad del pueblo y que baste con ocuparlos, sino que es la gente, con su voto, la que acaba validando o rechazando las diferentes propuestas estratégicas y políticas". A su entender, "Sumar no se explica principalmente por determinadas maniobras particulares, sino porque, a tenor de la nueva realidad política, una parte del país nos reclama que hagamos las cosas de manera diferente".

"El espacio de la transformación debe normalizar las discrepancias políticas y buscar, con sensatez, maneras para expresarlas y resolverlas o, en el caso de que no fuera posible, esforzarse por gestionarlas con responsabilidad para que no castiguen al país y su gente. Debe hacerlo, a la vez, sin paños calientes y sin reproches personales. Esto no va de personas, va de qué propuesta política es la que permite a España ganar un futuro más próspero, justo y sostenible en el que podamos vivir mejor", argumenta el hasta hoy líder de Podemos en la Comunidad de Madrid.

Santos constata que dimite "dejando patente, a la vez, mi discrepancia con el rumbo que la organización ha decidido emprender y mi respeto hacia toda la buena gente con la que he tenido el placer de trabajar durante todos estos años", y asegura que, aunque él y la gente que piensa como él no quepan ya en Podemos, "en Ganar Alcorcón cabe todo el mundo". Por eso, termina invitando: "Las puertas de nuestro proyecto están abiertas a todas las personas que, independientemente de su afiliación política, quieran sumar para seguir construyendo un Alcorcón que mire al futuro con esperanza. Porque de eso va la política y de eso va esta carta".

(SERVIMEDIA)
05 Dic 2023
KRT/clc