Distribución

Lidl compró 7.860 millones de euros de producto español en 2024

MADRID
SERVIMEDIA

Lidl informó este jueves de que compró 7.860 millones de euros de producto español en 2024 a más de 860 proveedores en todo el país y exportó producto español por valor de 4.067 millones de euros (un 4% más), lo que generó un superávit comercial de 2.752 millones.

La compañía indicó que el 15% de todas las exportaciones nacionales de frutas y verduras se canaliza a través de Lidl, siendo el primer comprador de España. Asimismo, según un estudio de PwC, la compañía elevó su impacto económico hasta los 9.238 millones de euros en 2024 (un 6,5% más), entre gasto directo, indirecto e inducido.

Por otra parte, la contribución fiscal total de la compañía en España, ascendió a 557 millones. De esta cifra, 272 millones de euros correspondieron a impuestos soportados —tributos que se abonan directamente y no se trasladan a terceros—, entre los que destacan los asociados al empleo, que alcanzaron 138 millones, más de la mitad (51%) del total.

En materia de empleo, la actividad de Lidl generó 190.906 empleos directos, indirectos e inducidos, un 5,8% más que el año anterior. La compañía sumó más de 10.000 nuevos empleos, incluidos 1.244 directos, lo que la situó como cadena de supermercados líder en tasa de generación de empleo directo.

"Los datos del informe confirman la solidez de nuestro modelo y el grado de integración que Lidl ha alcanzado en la economía española. No solo seguimos creciendo, sino que generamos oportunidades para miles de empresas y contribuimos a crear empleo en prácticamente todas las comunidades autónomas. Nuestro compromiso es seguir invirtiendo, reforzando nuestra red y ampliando nuestra aportación al país”, señaló el director de Administración y Finanzas de Lidl España, Jordi Llenas.

TERCERA CADENA DE DISTRIBUCIÓN

Lidl señaló que cuenta con más de 700 tiendas, 14 plataformas logísticas y más de 19.700 empleados, siendo ya la tercera cadena de distribución por cuota de mercado Asimismo, señaló que el 58% de su impacto económico total (5.397 millones) se concentró en territorios con renta por debajo de la media.

Además, la firma indicó que 53% del empleo vinculado se genera en provincias con mayores niveles de desempleo, evidenciando que su impacto es "especialmente significativo" en las zonas que más necesitan actividad económica y generación de oportunidades.

Por otra parte, la compañía destacó que concentra el 35% de su impacto en PIB en zonas de baja densidad de población y más de 1.000 empleos en 43 de las 50 provincias del país están vinculados a su actividad.

Del total del impacto, agricultura y ganadería concentraron 2.677 millones de euros (32,8%) y alimentación y bebidas 1.088 millones (13,3%). "Para miles de agricultores, ganaderos, cooperativas y empresas alimentarias, Lidl es hoy un socio estable. En un contexto de incertidumbre macroeconómica, ofrecemos una plataforma fiable que garantiza salida comercial, estabilidad y crecimiento", sentenció Llenas.

(SERVIMEDIA)
18 Dic 2025
ALC/clc