Doñana

Lidl mantendrá su colaboración con los freseros de Huelva pese al boicot de Alemania

MADRID
SERVIMEDIA

Lidl emitió este martes un comunicado en medio del boicot a la fresa de Huelva promovido en Alemania, en el que reconoció que sigue “muy de cerca” la situación del cultivo de frutos rojos en el Coto de Doñana, pero en el que confirmó que seguirá trabajando con los productores de fresas de Huelva “con el fin de generar cambios positivos en el marco de nuestra colaboración”.

Según el escrito, la cadena de supermercados está en contacto con diversas organizaciones como WWF, Alliance for Water Stewardship (AWS) y Bundesverband des Deutschen Lebensmittelhandels para ver cómo puede “contribuir a mejorar” su cooperación con los proveedores.

“Lidl mantiene desde hace años un firme compromiso con la huerta española. El compromiso de la compañía con la calidad de nuestras frutas y hortalizas ha contribuido de manera decisiva a la exportación de estos productos y al desarrollo del sector agrícola español a lo largo de los años y lo seguirá haciendo en el futuro. Como empresa, somos conscientes de la responsabilidad que ello genera y consideramos que es nuestra responsabilidad utilizar nuestra influencia para lograr cambios positivos”, indica el escrito.

Tras esta introducción, Lidl subrayó sus esfuerzos por mantener relaciones a largo plazo con sus colaboradores, lo que incluye también a los freseros de Huelva. “Por lo tanto, seguiremos trabajando con los productores de fresas de Huelva en el futuro con el fin de generar cambios positivos en el marco de nuestra colaboración”, prosigue el texto.

ANALIZARÁ POSIBLES VULNERACIONES

En este sentido, la compañía advirtió de que su código de conducta establece unos estándares sociales y ecológicos para poder colaborar con sus socios comerciales. En caso de disponer de “hechos concretos que demuestran que ha habido algún tipo de vulneración de estas disposiciones”, la compañía las medidas apropiadas.

En este sentido, avanzó que, como en el resto de casos, analizarán “de forma continua y sistemática” los posibles riesgos sociales y ecológicos en la cadena de suministro, con el objetivo de detectar y corregir cualquier vulneración.

“El uso responsable del agua es un ámbito de actuación prioritario en la estrategia de sostenibilidad de Lidl. Por lo tanto, nuestros productores de frutas y hortalizas están obligados a cumplir con los estándares que exige Global G.A.P. IFA o con un estándar comparable”, avisó la cadena de supermercados.

PROYECTOS CON AGUA

En este contexto, Lidl quiso ensalzar el proyecto piloto que ha llevado a cabo en dos explotaciones agrícolas españolas situadas en Huelva y Murcia, que han seguido los estándares de AWS. Estos dos proveedores están ahora certificados de acuerdo con el estándar de agua "más exigente" y juntos cultivan alrededor de 1.100 hectáreas y producen bayas, tomates, uvas, granadas, aguacates y frutas con hueso para la cadena de supermercados.

“Actualmente estamos trabajando en medidas específicas a partir de la experiencia adquirida en este proyecto piloto. Una parte importante de nuestros proveedores, productores y zonas de la región de Huelva ya cuenta con la certificación Global G.A.P Spring. Esta certificación también aborda la legalidad del uso del agua en los cultivos agrícolas”, añade el escrito.

Por último y en referencia al boicot de Alemania a la fresa de Huelva, Lidl subrayó que “por norma general” prefiere comprar productos a proveedores regionales “siempre que sea posible”. “En Alemania, por ejemplo, nuestras bayas proceden principalmente de proveedores alemanes durante la temporada de bayas”, indicó la compañía.Lidl mantendrá su colaboración con los freseros de Huelva pese al boicot de Alemania

(SERVIMEDIA)
06 Jun 2023
PTR/gja