Seguros

Línea Directa ganó 24,2 millones hasta marzo, un 18,3% menos

MADRID
SERVIMEDIA

Línea Directa Aseguradora logró un beneficio neto de 24,2 millones en el primer trimestre del año, lo que supone un 18,3% menos que en el mismo periodo de 2021, según los resultados publicados este viernes por la compañía.

Línea Directa atribuye este descenso en un comunicado "al impacto que está teniendo en el conjunto del sector el contexto inflacionario, la recuperación de la movilidad y el aumento de la siniestralidad a niveles previos a la pandemia”.

Pese a ese escenario, asegura que los resultados del primer trimestre "vuelven a mostrar la elevada capacidad del grupo para generar negocio en un contexto de mercado fuertemente competitivo, condicionado por la presión inflacionaria y unas cifras negativas de venta de automóviles”.

Los ingresos por primas ascendieron a 232 millones de euros, un 3,5% más que en el mismo periodo de 2021, y la cartera aumentó un 4% el número de asegurados, y alcanza casi los 3,4 millones de clientes.

Por ramos, en Motor, los ingresos del grupo hasta marzo se situaron en 181,9 millones de euros, lo que supone un incremento del 1,7%, recuperando la senda del crecimiento en primas en un contexto muy competitivo y complejo para el sector de la automoción.

NUEVA ESTRUCTURA

Las ventas de coches a particulares mejoraron un 3,2% en el primer trimestre respecto al año anterior, pero son aún un 46% inferiores a los niveles de 2019. Además, las matriculaciones de coches nuevos están siendo sustituidas por las de vehículos de ocasión, asociados a primas más competitivas. A pesar de ello, Línea Directa incrementó su cartera de asegurados de Motor un 2,8%, hasta los 2,55 millones de clientes.

Por su parte, el crecimiento en primas de Hogar aumentó hasta el 11% y los ingresos alcanzaron los 35,2 millones. Con un aumento en clientes del 7,2%, hasta las 726.000 viviendas aseguradas, Hogar supone ya el 15% del negocio del grupo.

Vivaz, la marca de seguros de Salud de Línea Directa Aseguradora, registró un incremento de clientes del 14,2%, por encima de los 105.000, y de los ingresos por primas del 14,6%, con una facturación de 13,7 millones de euros.

Línea Directa destaca que ha logrado situar su ratio combinado en el 89%, 3,6 puntos por encima de marzo de 2021, cuando la siniestralidad aún no se había recuperado del brusco descenso experimentado durante el confinamiento, pero apenas un punto superior a la registrada en 2019.

La nueva consejera delegada de la compañía, Patricia Ayuela, ha fijado las prioridades de Línea Directa Aseguradora centrándolas en cuatro grandes ejes de actuación: foco en el cliente, crecer con fuerza, digitalización y rentabilidad. Para afrontarlas, la compañía ha diseñado una nueva estructura que alinea la organización con esta nueva y ambiciosa estrategia.

Las áreas de Motor y Hogar se unifican y pasan a organizarse en dos grandes áreas. Por un lado, el Área de Clientes, responsable de la captación de nuevo negocio y nuevos clientes, aprovechando las fortalezas de la compañía como grupo multirramo, sus alianzas estratégicas y las nuevas oportunidades de mercado. Por otro, el Área de Cartera, encargada de impulsar una relación más continuada y estrecha de los clientes con el Grupo, apostando por la fidelización y la vinculación de los asegurados a largo plazo. Además, se pondrá foco en la Innovación de Productos y Servicios para el cliente.

El Área de Salud continuará de manera independiente con el objetivo de consolidarse como una línea de negocio sólida y rentable.

Por otro lado, se refuerza el Área de Riesgo con el objetivo de centralizar el mapa de riesgos de la compañía e impulsar la agilidad de la organización, reportando directamente a la Consejera Delegada.

Y finalmente se crea un Área de Transformación Digital independiente, con la misión de digitalizar los procesos y la relación con el cliente para consolidar a Línea Directa como el referente digital del mercado. Este Área dependerá directamente de la consejera delegada.

Coincidiendo con la publicación de resultados del primer trimestre, el Consejo de Administración ha acordado el reparto de un primer dividendo a cuenta de los resultados de 2022, en efectivo, de 0,02 euros brutos por acción, por un importe total de 21,8 millones de euros. Este nuevo dividendo implica un ‘payout’ del 90% y una rentabilidad por dividendo del 6,2%.

(SERVIMEDIA)
22 Abr 2022
JRN/gja