Seguros

Línea Directa perdió 4,4 millones en 2023 por el impacto de la inflación frente a las ganancias de 2022

MADRID
SERVIMEDIA

Línea Directa Aseguradora registró en 2023 unas pérdidas netas de 4,4 millones, frente a las ganancias que obtuvo un año antes de 63,1 millones, debido al impacto de la inflación en los costes de prestación y el baremo de lesiones.

Según notificó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el primer trimestre del año reflejó unas pérdidas de 5,3 millones que en el segundo fueron de 9,8 millones, mientras que en el tercer trimestre el resultado fue positivo, de 2,6 millones de beneficio, y en el cuarto trimestre creció hasta los 8,1 millones. Así, en el conjunto del segundo semestre ya registró unas ganancias de 10,7 millones mientras que en el primero se acumularon pérdidas por 15,2 millones.

La aseguradora destacó que la mejora en el segundo semestre se sustentó en un mejor ratio combinado, que mide la eficiencia técnica, lo que atribuyó a las medidas de suscripción de riesgos y gestión llevadas a cabo, la reducción de los gastos y la “adecuación” de las tarifas. El ratio combinado se redujo del 102,2% del tercer trimestre al 98,5% en el cuarto.

No obstante, en el conjunto del año se situó en el 104,1%, lo que supone 8,2 puntos más que en 2022, debido al impacto de la inflación en los costes de reparación tanto en el ramo de autos como en hogar y salud. A ello se suma la actualización al alza del baremo de lesiones en los últimos ejercicios y el incremento de los fenómenos atmosféricos. Todo ello también provocó un incremento del ratio de siniestralidad al 81,2% (+8,5 puntos). Mientras, el ratio de gastos del grupo bajó 0,3 puntos, hasta el 22,9% (-0,3 p.p.).

En cuanto a la evolución del negocio, la cifra total de primas emitidas se situó en 973,3 millones, un 2,8% más que el año anterior. Justificó que ha priorizado la rentabilidad frente al crecimiento en volúmenes y eso se ha traducido en un descenso de la cartera de clientes de un 4,2%, hasta los 3,3 millones.

POR RAMOS

Pese a ello, registró aumento de ingresos dado que ha ajustado de manera individualizada las tarifas según el riesgo de cada cliente, aumentándolas en el caso de que se asuman mayor riesgo. Así, los ingresos de seguros crecieron un 3,8%. Por ramos, las primas emitidas en motor alcanzaron los 792,6 millones, un 2,6% más, y los ingresos de seguros aumentaron un 3,3%. La cartera de clientes se situó en 2,47 millones de asegurados. En hogar, Línea Directa elevó las primas emitidas un 4%, hasta los 149,4 millones, y contó con 727.000 asegurados. Además, los ingresos de seguros se crecieron un 9,4%. En el ramo de salud, en el que la compañía opera desde septiembre directamente bajo la marca Línea Directa, registró un crecimiento de las pólizas del 7,1%, hasta 117.000 asegurados, y de las primas emitidas del 4,5%, hasta los 30,4 millones de euros. Los ingresos de seguros, por su parte, crecieron un 5,4%.

El resultado financiero fue de 34 millones de euros, lo que supone un descenso del 18,8%, debido fundamentalmente a las plusvalías extraordinarias realizadas en 2022 para adaptarse a las nuevas normas contables. En términos recurrentes, excluyendo las plusvalías, aumentó un 19,8% por las mayores tasas de reinversión de la renta fija, la remuneración de los depósitos y los mayores ingresos de la permuta financiera. Con todo, el margen de solvencia de la compañía se situó en el 180%, lo que implica un exceso de 159 millones de euros sobre el capital exigido.

La consejera delegada de Línea Directa, Patricia Ayuela, reconoció que “2023 ha sido un ejercicio complejo en el que la inflación de costes ha seguido condicionando la rentabilidad del sector asegurador y ha afectado a los resultados de Línea Directa”. No obstante, destacó que las medidas que han llevado a cabo, “priorizando la recuperación de los márgenes e impulsando la eficiencia, se reflejan ya en nuestras cuentas”, les ha permitido “volver a la senda de los beneficios en los dos últimos trimestres estancos y nuestro objetivo para 2024 es seguir ampliando esa mejora”.

(SERVIMEDIA)
04 Mar 2024
MMR/pai