JUEGOS PARALÍMPICOS

LISSAVETZKY CALIFICA DE "SOBRESALIENTE" LA ACTUACIÓN DEL EQUIPO PARALÍMPICO ESPAÑOL

- El nadador Enhamed Enhamed será mañana el abanderado español en la ceremonia de clausura

PEKÍN
SERVIMEDIA

El secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, calificó hoy de "sobresaliente" los resultados obtenidos por el equipo español en los Juegos Paralímpicos de Pekín 2008.

Lissavetzky hizo estas declaraciones en una rueda de prensa celebrada en el Gimnasio de la Universidad de Pekín, antes de presenciar la final de tenis de mesa por equipos que enfrentaría a España y a China.

El secretario de Estado para el Deporte comentó que el resultado del equipo paralímpico español no se ha visto exento de "ciertas dificultades", como el cambio de continente, la reducción de pruebas (150 menos), la actuación de China ("se ha salido del medallero", afirmó) y la democratización de los Juegos, es decir, que países en vías de desarrollo han recibido financiación para formar a nuevos deportistas, antes desconocidos y con buenos resultados en Pekín.

"Las causas del buen resultado son los deportistas y entrenadores, pero ha habido algunos aspectos, como el plan ADOP y la utilización de los centros de alto rendimiento, que han sido fundamentales", añadió Lissavetzky, quien señaló que el 40% de las medallas conseguidas por España provienen de deportistas que se han preparado en centros de alto rendimiento.

Lissavetzky, que señaló que los deportistas españoles han batido 9 récords del mundo, 15 de Europa y 70 de España, indicó que el deporte femenino "es la gran asignatura pendiente que tenemos en nuestro país" y agregó que el 24% de los deportistas españoles en los Juegos Paralímpicos son mujeres, que han conseguido, hasta el momento, el 27% de las medallas.

El secretario de Estado para el Deporte deseó que el futuro sea "más prometedor que el actual", lo que pasa, a su juicio, por "la investigación, la mejora de instalaciones y ampliar el número de personas con gran discapacidad en el deporte paralímpico".

Además, agradeció la cobertura que los medios de comunicación están haciendo de los Juegos Paralímpicos "porque merece la pena que la sociedad dignifique a los deportistas".

Lissavetzky reconoció que estos Juegos Paralímpicos van a pasar a la historia porque "han funcionado muy bien" y porquese han batido hasta hoy 308 récords del mundo y 429 récords paralímpicos.

ENHAMED, ABANDERADO

Por otro lado, Justo Reinares, vicepresidente del Comité Paralímpico Español, anunció en la rueda de prensa que el abanderado de la delegación en la ceremonia de clausura de mañana será el nadador ciego Enhamed Enhamed, que ha obtenido cuatro medallas de oro.

Enhamed se mostró muy ilusionado por esta designación y dijo que el Plan ADOP ha tenido "un principio duro, pero sin él los resultados no habrían sido, ni de lejos, los que hemos conseguido".

En este sentido, subrayó que el nivel es mucho más alto que hace cuatro años y que en los próximos Juegos Paralímpicos habrá "unos resultados que no se olvidarán".

La nadadora parapléjica Teresa Perales, que ha logrado tres oros, una plata y un bronce, reconoció que el Plan ADOP le benefició en su preparación antes de Pekín, ya que entrenó en el Centro de Alto Rendimiento de Sierra Nevada y al final "ha dado su resultado."

"Sin financiación, esto es imposible. Por ello, pido que los patrocinadores sigan con nosotros y continúen haciendo posible que compitamos", añadió.

El ciclista con daño cerebral César Neira, que ha conseguido un oro y un bronce, comentó que luchará para "mejorar mis marcas y estar a un nivel más alto cuando llegue Londres".

Finalmente, el jefe de la delegación paralímpica española, Alberto Jofre, recordó que Lissavetzky fue "quien puso en marcha el Plan ADO Paralímpico" y explicó que "el equipo paralímpico español ha entrenado como nunca en su historia y el resultado se ha visto en estos Juegos".

(SERVIMEDIA)
16 Sep 2008
F