"LITO" CONTINUA BUSCANDO APOYOS PARA SUCEER A REDONDO

- El secretario del Metal cuenta ya con el respaldo de más de 375.000 afiliados

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general de la Federación del Metal de UGT, Manuel Fernández "Lito", cuenta ya con el apoyo de más de 375.000 afiliados del sindicato para presentarse como candidato a suceder a Nicolás Redondo en el XXXVI Congreso Confederal de UGT de abril.

A pesar de ello, fuentes cercanas a "Lito" aseguraron a Servimedia que todavía no ha adoptado una decisión al resecto y que no lo hará hasta que sepa que cuenta con el respaldo de la gran mayoría de las organizaciones del sindicato.

Según estas fuentes, "Lito" considera que "cuanto mayor sea el consenso que consiga, mejor podrás enfrentar los problemas. No vale decir que como voy a ganar el Congreso con el 51 por ciento, tiro para adelante, porque los problemas, entre ellos económicos, a los que se enfrenta la UGT son graves y no duras nada".

Las mismas fuentes explicaron que "Lito" está intentando buscar e mayor número de apoyos posibles con el fin de "poder tener garantías para poder dirigir la organización sin problemas".

Además de los problemas económicos que tiene UGT y de que 1994 se dibuja como un año difícil para los sindicatos en materia de negociación colectiva, el carisma de la figura de Nicolás Redondo también pesa a la hora de decidirse.

"'Lito' tiene que hacer un cambio generacional a una figura muy importante. Si tienes una mayoría muy raspada y tienes que hacer frente a muchos sacriicios económicos y de funcionamiento, será difícil hacerlo con una mayoría mínima y sin la figura carismática de Nicolás, con quien se te puede comparar", explicaron las fuentes consultadas.

Por todo ello, "Lito" sigue trabajando en la búsqueda del mayor apoyo posible. Por el momento, ya se han decantado a su favor organizaciones como Cataluña, que cuenta con 82.000 afiliados, Asturias (51.000), Transportes (88.000), Alimentación (34.000) y, por supuesto, Metal (más de 120.000).

Las fuentes de laFederación del Metal consultadas aseguraron que "Lito" ha recibido más apoyos, pero que todavía no ha habido un pronunciamiento oficial, que esperan que se produzca en los próximos días. "El que tenga estos apoyos no significa que ya esté todo cerrado, quedan muchas federaciones y organizaciones provinciales que no se han pronunciado", indicaron.

OTRAS FEDERACIONES

La Federación de la Construcción, que tiene más de 50.000 delegados, también podría inclinarse finalmente por "Lito", a pesar de que ha ropuesto como candidato a su secretario general, Manuel Garnacho. El mismo indicó ayer que no descarta retirar su candidatura en favor de alguien que defienda las peticiones de su federación, que coinciden en lo principal con las del Metal.

La Federación de Industrias Afines todavía no se ha pronunciado oficialmente sobre la sucesión de Redondo, pero su secretario general, Jesús Urrutia, en una reunión de secretarios generales con Nicolás Redondo, apoyó a "Lito", según aseguraron a esta agencia fuente sindicales.

Tampoco ha habido un pronunciamiento oficial de la Federación de Servicios Públicos, la más fuerte dentro del sindicato. Esta federación ha pedido un mayor peso de las federaciones estatales en la labor sindical, profundizar en la democracia interna de los sindicatos y la renovación profunda de la futura dirección confederal de la UGT.

Lo que está claro es que la batalla por la sucesión de Redondo está abierta y que de aquí a abril pueden ocurrir muchas cosas. Por el momento, "Lito" arece ser el que cuenta con el mayor respaldo dentro del sindicato, frente al candidato oficial, Antón Saracíbar.

En medio de esta lucha no han faltado intentos por retrasar el Congreso de abril, que no han prosperado, y voces que dicen que Redondo podría estar pensando en presentarse a un nuevo mandato, sobre lo que el sindicato no quiere pronunciarse.

(SERVIMEDIA)
05 Feb 1994
NLV