BATASUNA

LLAMAZARES AVISA A BATASUNA DE QUE EL "PULSO EN LA CALLE" NO ES LA MEJOR FORMA DE DEROGAR LA LEY DE PARTIDOS

MADRID
SERVIMEDIA

El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, advirtió hoy a los dirigentes de Batasuna de que "la mejor forma de derogar la Ley de Partidos no es hacer pulsos en la calle, sino utilizar los mecanismos democráticos y parlamentarios".

En declaraciones a Servimedia, Llamazares emplazó a la formación ilegalizada a "no intentar forzar la situación para aparecer de nuevo como víctima del Estado", con el fin de evitar que "se produzca un mal mayor".

El líder de IU volvió a expresar su rechazo a la Ley de Partidos, que considera una norma "de excepción y caso único que debe pasar a la historia con las páginas oscuras del periodo del PP".

Lamentó que, "viendo la actitud del Gobierno socialista, da la impresión de que no va a ser así, al menos en tanto en cuanto se mantenga la actual ambigüedad de Batasuna ante la violencia", por lo que resaltó que una apuesta "por la paz y el fin de la violencia exige el cumplimiento del Estado de derecho sin excesos".

"Esta ley es un exceso del Estado de derecho, porque configura un tratamiento excepcional, igual que todo lo que tiene que ver con la dispersión de presos", por lo que emplazó al Gobierno a cambiar esta política "con luz y taquígrafos, no de tapadillo ni al calor de los acontecimientos".

Por último, indicó que, en caso de que se mantenga la movilización convocada para esta tarde pese a la decisión del Gobierno vasco y del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, los promotores tendrán que hacer frente a las "consecuencias civiles e incluso jurídicas".

"Una cosa muy distinta es que se produzca una confrontación en la calle y que eso degenere en un conflicto de orden público", y se mostró convencido de que el Gobierno vasco sabrá cuando se puede aplicar la ley sin llegar a este extremo.

(SERVIMEDIA)
14 Ago 2005
G