LLAMAZARES URGE A UNA REFORMA DE LA FINANCIACIÓN DE PARTIDOS ANTE LA ALARMA DE LOS CIUDADANOS QUE SÍ PAGAN SUS DEUDAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, insistió hoy en la urgencia de modificar la ley de financiación de partidos, ante la "alarma social de quienes tienen que pagar sus deudas y ven que otros pagan parte del principal y se olvidan del resto".
En declaraciones en el Congreso de los Diputados, Llamazares resaltó que es "preocupante" que entidades bancarias condonen sus deudas a partidos políticos y que se permita una financiación "opaca" de los mismos.
"Se hace cada vez más necesario que se cumpla a carta cabal con la Ley de Financiación de Partidos, pero sobre todo que se aborde una reforma, porque da mucha manga ancha", especialmente a los partidos mayoritarios que son más influyentes y atraen, por tanto, más donaciones.
La reforma debe incluir dos vertientes, una electoral, porque las campañas son imposibles de financiar, por lo que deben "acortarse en tiempo y en gastos", y otra relativa a la financiación, que debe ser más "transparente, clara y controlable por parte del Tribunal de Cuentas".
(SERVIMEDIA)
17 Nov 2005
G