Energía

Llardén (Enagás) defiende que el gaseoducto Midcat es necesario para que Europa prescinda del gas ruso

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de Enagás, Antonio Llardén, sostuvo este viernes que si Europa se quiere asegurar el suministro y prescindir del gas ruso “es necesario el gaseoducto Midcat”, además de impulsar una política común energética.

Así se expresó Llardén en una mesa redonda del Foro La Toja, donde participó también la presidenta de Red Eléctrica, Beatriz corredor; el consejero delegado de Iberdrola España, Mario Ruiz-Tagle, y la presidenta del Operador del Mercado Eléctrico (OMEL), Carmen Becerril.

“Ahora Podemos ayudar un poco a Europa”, apuntó Llardén, quien agregó que para ello se necesitan “redes de infraestructuras gasistas y eléctricas con capacidad de interconexión”. A este respecto, destacó que en el último año España ha exportado un 15% del gas que recibe, un 50% más que el año anterior.

Por su parte, Corredor aseguró que “la seguridad de suministro en España está garantizada” incluso si la interconexión con Francia opera al 100% gracias a medidas recientes como la de reactivar la cogeneración, la creación de un nuevo mecanismo de respuesta a la demanda y la aceleración de las renovables.

“La foto es más europea que nunca”, prosiguió Corredor, quien señaló que en estos momentos “los que están garantizando el suministro en el sur de Francia son los españoles y los portugueses”.

En su intervención, Ruiz-Tagle defendió que para llevar a cabo la transición energética “nos debemos enfocar en lo que tenemos”. En esta línea, destacó que España puede aportar energía a toda Europa gracias a la tecnología fotovoltaica ya que tiene más sentido instalarla aquí que en Alemania. “Puede producirse aquí y transportarse al resto de Europa”, concluyó.

Por último, Becerril coincidió en que “la respuesta es la transición energética, por supuesto” y criticó que un país como Alemania obtuviera en 2021 el 30% de su electricidad del carbón. Además, destacó la posición de España que podría utilizar el eslogan turístico “Everything under the sun” para vender energía al resto de Europa.

(SERVIMEDIA)
30 Sep 2022
JBM/gja/mjg