Vacunación

La llegada del frío provocará “colapso por la falta de personal” en las campañas de vacunación de gripe y covid-19, según CSIF

- Afirma que la sanidad de doce autonomías prescindió en septiembre, en conjunto, de 7.800 profesionales

MADRID
SERVIMEDIA

Los servicios de salud de las comunidades autónomas se enfrentan a “una situación de agendas saturadas o bloqueadas”, según la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), que advirtió en un comunicado que la llegada del frío provocará “colapso por la falta de personal” en las campañas de vacunación de gripe y covid-19

CSIF denunció que, tras haber transcurrido “una semana después del inicio de las campañas de vacunación de la gripe y la covid-19”, los servicios de salud de las comunidades autónomas se enfrentan a “una situación de agendas saturadas o bloqueadas”, lo cual “repercute directamente en la calidad asistencial”.

A partir de los datos de la Seguridad Social que CSIF afirmó haber recopilado, reveló que estos servicios “afrontan las campañas sin refuerzos de personal”. “La sanidad de todas las Comunidades Autónomas prescindió [en su conjunto] de 7.800 profesionales en septiembre”, lo que supone “precariedad en el empleo de este ámbito” y una temporalidad en los contratos de trabajo que “todavía se mantiene en el 40 %”,

“Todos los años se repite la misma situación dada la escasa planificación. La situación se va a agravar con la llegada de frío”, por lo que es previsible que se produzcan “situaciones de colapso en hospitales de toda España”, advirtió la CSIF, que añadió que “los últimos datos del Instituto de Salud Carlos III indican que la gripe continúa escalando y ya supera a la covid-19 en síndromes respiratorios” atendidos en Atención Primaria.

A nivel nacional, según esta entidad sindical, los casos de infecciones respiratorias: gripe, covid-19 e infección por VRS (virus respiratorio sincitial), “ya han superado el umbral epidémico con 441,2 casos por 100.000 habitantes, frente a 349,6 la semana anterior”.

Por ello, CSIF demandó “de forma urgente una planificación anticipada y coordinación estatal para reforzar actuaciones frente a la temporada respiratoria y campañas vacunales y la contratación de refuerzos en todas las categorías profesionales, así como la activación del Plan de Invierno en todas las Comunidades para anticipar los picos de demanda”. Exigió también “la cobertura completa de bajas, permisos y sustituciones, para que el personal no esté al límite de forma constante”.

Los datos recabados por CSIF “reflejaron un patrón común de falta de refuerzos y planificación”. La Comunidades Autónomas de Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Galicia, La Rioja, Murcia y Navarra “no han incorporado refuerzo para la campaña de vacunación de gripe, advirió CSIF, que añadió que también provincias como Palencia, Barcelona y Tarragona “permanecen fuera de la contratación específica”; y que, “el Servicio Navarro de Salud no ha previsto contratación alguna para esta campaña".

En Andalucía, “la campaña comenzó el 30 de septiembre con graves carencias de personal, especialmente en Málaga, Córdoba y Granada y en hospitales como el Virgen de las Nieves la falta de personal es alarmante”, concluye el comunicado de CSIF.

(SERVIMEDIA)
20 Oct 2025
EDU/gja